El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que una compañía privada será la encargada de implantar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Indicó que la contratación externa se incluye en el proyecto de “transformación” del Departamento de Hacienda que el Ejecutivo se propone radicar en los próximos días, como parte del paquete de medidas de la reforma contributiva.

El mandatario dijo que en la República Dominicana, la compañía Oracle se encargó de la implantación del IVA y en México, la escogida fue Microsoft.

“Nosotros estamos evaluando cuáles empresas tienen presencia en Puerto Rico y tienen experiencia en otros países, pero es para la implantación”, sostuvo García Padilla en una entrevista con la emisora WPAB de Ponce desde La Fortaleza. Rechazó que se trate de un proceso de privatización.

Cuándo se le cuestionó en torno a que la empresa privada cobraría parte de lo que se pretende recaudar con el IVA, el primer ejecutivo respondió: “Eso lo que ha hecho todo el mundo, para hacerlo bien”.

Reconoció que el Departamento de Hacienda no tiene la capacidad para poner en marcha el nuevo modelo. “Hay dudas en todo el mundo sobre la capacidad de Hacienda y, nosotros, atendiendo el planteamiento del país, que en Puerto Rico uno de los problemas principales que tenemos es el insularismo, vamos a evaluar lo que ha hecho el resto del mundo y lo ha hecho bien. Vamos a imitar las cosas buenas”, indicó García Padilla.

“Quisiera saber dónde es que se reúnen los que se oponen a todo para ir a una de esas reuniones… No importa lo que tú propones… Resulta curioso oír gente que dice ser liberal oponiéndose a legislación que le quita las contribuciones a los trabajadores”, dijo.

Rechazó que el IVA, que será de un 16 por ciento, tenga un efecto inflacionario en el país.

“Ese es un problema de insularismo, de que se analiza sin pensar. ¿Cuál ha sido la experiencia en 162 países? Pues, que han salido mejor y los economistas más reputados del país dicen que es el modelo a seguir”, dijo para agregar que mientras más pronto sea aprobado el proyecto de ley, “más pronto los puertorriqueños ven un aumento de salario en su cheque y se eliminan las contribuciones”.

Se refería a que con la propuesta, unos 850,000 contribuyentes no tendrían que rendir planillas.

En torno a las críticas de los alcaldes populares de San Juan, Caguas y Carolina, el gobernador dijo que no se habían leído el proyecto de ley.

“El comunicado de prensa de los alcaldes de Caguas, San Juan y Carolina salió antes de que yo radicara el proyecto… es imposible que lo hubieran leído, además tiene 1,675 páginas. Aunque hubiesen sacado el comunicado una hora después, es imposible que lo hubieran leído”, dijo García Padilla.

Tanto la alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz, como los alcaldes de Caguas, William Miranda Torres, y de Carolina, José Aponte Dalmau, tronaron contra la propuesta porque le quita a los municipios el control de imponer o recaudar cualquier contribución o impuesto. Actualmente, los municipios recaudan el uno por ciento del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que el Ejecutivo propone eliminar para dar paso a un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), de un 16 por ciento.

El gobernador criticó también a la oposición política del Partido Nuevo Progresista y del Partido Independentista Puertorriqueño, que surgió antes de que radicara la medida. “Llamo irresponsable al que se oponga a cualquier proyecto sin haberlo leído”, señaló.

Cuando se le confrontó con que hay alcaldes que están preocupados con la propuesta, el mandatario ripostó que hay “algunos y otros están muy de acuerdo”, dijo mencionando al alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández.

 “Si usted se plantea como alguien liberal que defiende a los trabajadores y de repente alguien propone una idea que le quita las contribuciones a los trabajadores, usted para ser consistente, por lo menos, debería aspirar a leerla antes de criticarla”, sostuvo el gobernador, quien fue entrevistado esta mañana en la Mansión Ejecutiva por medios noticiosos regionales durante la transmisión del Programa Fortaleza En Vivo.

El Gobernador no ha estado disponible para contestar preguntas de los medios de noticias nacionales desde hace más de dos semanas.