La Asociación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD), definió hoy, martes, su postura a favor de la transformación del sistema contributivo que propone Ejecutivo, pero procurará insertarse en el proceso legislativo para promover enmiendas al proyecto ante la consideración de las cámaras.

Con 27 votos a favor y tres en contra, el organismo aprobó una resolución en la que establecen su apoyo “al proceso que se ha iniciado para transformar el sistema contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con las salvaguardas necesarias para que se garanticen los ingresos de los municipios y su capacidad de crecimiento económico, así como hacer justicia a los asalariados del país, premiando el trabajo y castigando al evasor”.

Relacionadas

La resolución que fue leída al final de la reunión que se extendió por cerca de cuatro horas, establece que los municipios no renunciarán a la autonomía municipal, pues se insertarán en el proceso legislativo.

Entre los presentes, la alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz, y el alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau, votaron en contra de la resolución.

“Hay todavía muchas interrogantes relacionadas al flujo de caja de los municipios. Todo me lleva a afianzarme más en la conclusión de que el IVA (Impuesto al Valor Agregado) es malo para la gente, es bueno para el gobierno central, pero no se resuelven los problemas del gobierno central con aumentar el costo de vida de la gente”, dijo Cruz al salir del encuentro.

“Esto es una reforma que el pueblo no quiere y las agencias reguladoras ya se han expresado en contra esto. ¿Cómo Puerto Rico, si siguen degradando nuestro crédito, vamos a poder vender nuestros bonos en el exterior con una degradación tras otra?”, cuestionó, por su parte, Aponte Dalmau.

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, quien había expresado su oposición al proyecto de la reforma contributiva, no asistió al encuentro. En su representación, acudió la vicealcaldesa Lydia Rivera, quien dejó consignada su oposición a la medida, según ha sido presentada, y votó en contra de la resolución en la Asociación de Alcaldes. Miranda Torres, mientras, envió una carta en la que sostiene su inconformidad en torno a la forma en que se pretende establecer el IVA y eliminar el Impuesto sobre Ventas y Uso Municipal (IVU).

“Más allá de las virtudes que pueda tener el IVA, la forma en que se ha manejado el asunto levantó un mar de dudas sobre cómo el Departamento de Hacienda implantará el impuesto, cómo lo fiscalizará y cómo se asegurará de otorgarle un alivio real a los sectores en desventaja económica del país”, señala en la misiva.

El cónclave de los alcaldes populares comenzó a eso de las 11:00 a.m., con una breve introducción del tema que se discutiría, seguida por una exposición del secretario de Hacienda y principal portavoz de la reforma, Juan Zaragoza, así como del director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis F. Cruz Batista.

La reunión, citada para las 10:00 a.m., tenía como único objetivo establecer la posición institucional de la asociación en este tema, según indicó su presidente, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz.

“Lo que tiene que ver con la autonomía municipal se discutió y se entendió que es importante que los alcaldes entremos en el proceso legislativo y los representantes del Ejecutivo reconocieron que nuestras aspiraciones son viables y posibles y se pueden insertar en la medida que se ha presentado por Ejecutivo”, resumió Ortiz.

Indicó que Zaragoza estuvo de acuerdo con los alcaldes en que los gobiernos municipales tienen la capacidad de hacer los recaudos y que no se puede trastocar el 1.5% del impuesto que le corresponde a los municipios. Para garantizar estas instancias es que los alcaldes se proponen tomar parte en la discusión en la Legislatura.

Se dejó estipulado que como parte del 16% que se pretendería recaudar a través del IVA, el 1.5% sería para los municipios.

“En principio, yo creo que el proyecto es bueno para Puerto Rico, le hace justicia a la clase trabajadora, hace que entre al sistema tributario del país ingresos que ahora mismo no están entrando y forman parte de la economía subterránea y, una vez concretizados los reembolsos, le da ingresos adicionales a la familia puertorriqueña y la facultad de escoger cómo gasta esos ingresos”, postuló el nuevo presidente de la Asociación.

Con él coincidió el alcalde de Coamo y hermano del gobernador, Juan Carlos García Padilla, quien dijo que apoya el esfuerzo de reforma “siempre y cuando estén garantizados a través de una fórmula los ingresos a los municipios”.

“El IVU es injusto para los municipios pequeños. El IVU fue favorable para los municipios grandes e injusto para los pequeños, aún con una fórmula de repartición para los pequeños. Yo creo que mantener el IVU es seguir siendo injusto y los municipios que no tienen conglomerados grandes de consumo”, añadió sobre la sustitución del IVU por un IVA.

Mientras, el alcalde de Dorado, Carlos López, apoyó también la resolución, pero hizo hincapié en que dará batalla contra que se le imponga el IVA a la educación privada.

La reunión culminó luego de un almuerzo, poco después de las 3:00 p.m.