Escuelas privadas y colegios católicos han comenzado a afinar sus esfuerzos para sumarse a las voces de expresión en contra de la aplicación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) a la educación.

La Superintendencia de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San San Juan planifica una manifestación de miembros de su comunidad escolar. Mientras, la Asociación de Educación Privada comienza mañana su campaña de oposición al IVA en la Legislatura, pero no descartó la posibilidad de también llevar a cabo una manifestación.

Las instituciones educativas de diversos niveles han levantado su voz de alerta desde que el Gobierno anunció que las mensualidades y matrículas, entre otros pagos, como lo es el almuerzo de los estudiantes, serían impactadas por el 16% del IVA propuesto en el proyecto de reforma contributiva.

Relacionadas

"Ya tenemos una fecha tentativa, pero todavía estamos coordinando. Es algo que nos surgió reciente, porque la gente de las escuelas nos lo está pidiendo", dijo Ana Cortés, superintendente de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan.

Los directivos de varias universidades privadas fueron los primeros en manifestar su oposición, al advertir sobre las consecuencias en el posible aumento de los costos para los estudiantes. 

Por su parte, organizaciones estudiantes de universidades públicas y privadas han realizado varias reuniones para planificar una estrategia en contra de la implantación del IVA y ayer, domingo, convocaron a una manifestación para el 5 de marzo, desde el estadio Sixto Escobar en San Juan hasta el Capitolio.

Mientras, las escuelas de niveles primario, secundario y superior también planifican sus esfuerzos, aunque menos concertados que los universitarios.

La directora ejecutiva de la Asociación, Ludy Piñeiro, indicó que ya han recibido avisos de posibles manifestaciones de parte de miembros de las comunidades escolares de colegios privados para oponerse al IVA.

"Son expresiones espontáneas", indicó Piñeiro. "Cada cual está haciendo lo que se puede. El IVA no puede ser para la educación".

"Nosotros en estos momentos no estamos concentrando en las vistas públicas", agregó. "Ya hemos emitido resoluciones y se han enviado cartas. Ahora vamos a la Legislatura y estamos apoyando diversas expresiones que se están dando. Es un esfuerzo continuo".

No obstante, no cerró la puerta a que más adelante trabajen con manifestaciones coordinadas, como la convocada por organizaciones estudiantiles de varias universidades públicas y privadas.

"Por ahora estamos trabajando con la ponencia, pero no se descarta que en un futuro se haga", sostuvo Piñeiro sobre una posible manifestación.

La directora dijo, además, que la presidenta de la Asociación, Madeline Carrasquillo, trabajaba hoy en la elaboración de la ponencia que presentará mañana, miércoles, en las vistas públicas del Senado sobre el proyecto del IVA. 

Aunque no ofreció detalles, Piñeiro adelantó que la ponencia de la Asociación hará énfasis en que la educación no es un bien de consumo, por lo que no le aplicaría el IVA. Actualmente, el pago de escuelas y universidades privadas está exento del IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso).

Luego, la Asociación también se expresará en contra del IVA en las vistas que llevará a cabo la Cámara de Representantes el 5 de marzo, para cuando los universitarios convocaron la marcha. 

En su caso, Cortés dijo que no ha recibido una invitación para deponer en las vistas sobre el tema en la Legislatura.

"Los colegios estamos buscando la fecha para manifestarnos, porque esto sale de ellos (miembros de las comunidades escolares)", afirmó Cortés.