La posibilidad de verse obligados a dejar la universidad por no poder sufragar el aumento que traería el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a instituciones educativas privadas movilizó a un grupo de estudiantes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) a protestar este lunes frente al Capitolio.

El Coro de Concierto del recinto de San Germán de la UIPR ofreció un recital en el ala norte de la Casa de las Leyes, delante de alumnos y profesores de otros recintos, en el que interpretaron canciones como “Raza Pura” y el poema de Juan Antonio Corretjer “Oubao-Moin”. Al terminar, sus integrantes realizaron un performance en el que se colocaron cinta adhesiva en la boca para demostrar que sus voces quedarían silentes si dejan la universidad por no poder pagarla.

Relacionadas

Vestían camisetas negras que leían en el pecho #EducaciónSinIVA y llevaban pancartas con mensajes en repudio al propuesto IVA que entraría en vigor este mismo año con una tasa única de 16%.

Uno de ellos era José Rafael Báez, de 21 años y quien estudia su cuarto año de bachillerato en Música Aplicada en San Germán. Además de matrícula y cuotas, paga hospedaje, traslados, alimentos y demás gastos relacionados.

“El aumento sería sobre $500 por semestre. El IVA me afecta porque no tengo los recursos económicos para seguir estudiando. Mi papá está retirado y es la única ayuda que tengo”, expuso.

Cristina Santos del Valle, de 19 años y oriunda de Cayey, dijo que actualmente el dinero de la beca no le da para cubrir todos sus gastos y le preocupa lo que pasaría con la aplicación del IVA.

“Yo recibo beca Pell y beca de honor, y aun así tengo que pagar por encima. Todo va a aumentar, así que definitivamente me afectaría”, señaló la estudiante de primer año de Educación Musical General Vocal.

La vicepresidenta del Consejo de Estudiantes de Inter San Germán, Rochely Maysonet, comentó que está atrasada en su bachillerato en biología con un grado secundario en música porque se ve limitada, por razones económicas, en la cantidad de créditos que puede tomar por semestre.

“Muchas veces tengo que coger 12 créditos solamente para poder comprar todos los materiales que necesito y pagar las cuotas de laboratorio”, dijo la joven de 21 años de edad.

Esta manifestación de hoy es una de varias actividades que están organizando. A nivel institucional, el objetivo a corto plazo es orientar al estudiantado de qué es el IVA y cómo les afectaría. 

También están integrados al grupo Universitarios Por la Educación (UPE), que ya convocó una marcha desde el estadio Sixto Escobar hasta el Capitolio el próximo 5 de marzo.

El presidente de la universidad, Manuel J. Fernós, acudió a la manifestación, que precede su comparecencia este martes a la vista pública que la Comisión cameral de Hacienda lleva a cabo sobre el proyecto de reforma contributiva. Irá en representación de todas las universidades privadas.

“La beca Pell ni los préstamos federales pueden ser utilizados para pagar impuestos al Gobierno, por lo tanto, aplicar un 16% al pago de la matrícula (significaría que) los estudiantes tendrían que pagarlo de su bolsillo. (Es) dinero que no tienen. Son estudiantes en un 65% de escuelas públicas. Hay un 67% de nuestros estudiantes que el gobierno federal reconoce que no tienen suficientes ingresos para pagar su matrícula”, explicó el educador.

A la plazoleta norte bajaron el presidente de la Cámara, Jaime Perelló; el vicepresidente, Roberto Rivera Ruiz de Porras; y los representantes populares Manuel Natal y Luis Vega Ramos. También estuvo la senadora penepé Margarita Nolasco y la senadora independentista María de Lourdes Santiago.

“Estuve reunido con el presidente de la Universidad Interamericana y juntos estamos buscando alternativas. Lo más importante es que nuestros estudiantes del sistema privado de enseñanza y nuestras universidades no vean un aumento ni en su matrícula ni en sus costos por concepto del IVA y en eso estamos buscando opciones juntos”, manifestó Perelló.

Sobre la opción de otorgarles un crédito, como propuso el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, opinó que “el crédito a lo mejor no es una opción”.

Natal y Vega Ramos aseguraron que un proyecto que contemple la imposición del IVA a los servicios educativos no contará con sus votos.