El riesgo de que los ingresos del gobierno de Puerto Rico se afecten adversamente durante el proceso de transición que supone una marcada reducción en las contribuciones sobre ingresos y una también marcada alza en el impuesto al consumo, preocupa al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, que cuestionó este lunes si el proceso debe ser rápido, como propone el Ejecutivo, o debe ser más gradual.

Bhatia interrogó en esa línea de preguntas a un panel de economistas que compareció hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado y estos, en mayor o menor grado, coincidieron en que este proceso no se puede dilatar mucho.

Relacionadas

En un aparte con periodistas, tras participar de las audiencias, el presidente del Senado sostuvo que estas “son preocupaciones que se han presentado y quería tener la oportunidad de plantearle a ellos unos escenarios que se han estado hablando en el país. Lo que yo quiero es que se le diera la oportunidad de explicar si esto lo debemos hacer de una forma paulatina, gradual o si se debe hacer de un día para otro, como es el proyecto en este momento”, dijo.

Indicó que entre los economistas hay diferentes versiones, ya que unos piensan que debe ser inmediato y otros consideran adecuado un proceso más gradual. “Es algo que debemos tomar en consideración nosotros”, afirmó.

“Nosotros nos tenemos que asegurar que el gobierno de Puerto Rico, como decía uno de los economistas, tenga el colchón suficiente para que al hacer esa transición el costo para los pequeños y medianos comerciantes y para la actividad economía del país, sea un costo que podamos absorber. En ese sentido, hace falta un poquito más de información económica del país y entender un poco más donde estamos en estos momentos”, sostuvo el presidente del Senado.

Reiteró que el proyecto que sometió el Ejecutivo puede sufrir enmiendas, incluida la posibilidad de hacer cambios en las etapas del proceso.

“Para eso estamos nosotros, para evaluar el proyecto, para enmendar lo que haya que enmendar, para graduar lo que haya que graduar y estar seguros de que lo que vaya a ocurrir en Puerto Rico sea lo que le conviene a la gente para la transición que se va a dar”, sostuvo.

Bhatia reiteró que “es importante atacar los evasores y yo creo que en eso estamos todos los que estamos aquí, buscando la forma de levantar un montón de dinero que se puede levantar simplemente si empiezan los evasores a pagar las contribuciones que a ellos les toca”.

Durante la audiencia el presidente del Senado pidió a los economistas que se inserten en el debate público para que aclaren mucha de la información incorrecta que se está ofreciendo en distintos foros.

“Creo que el debate en las últimas semana se ha desvirtuado totalmente. Aquí lo que se está tratando de lograr es que la gente entienda que en Puerto Rico existe suficiente dinero hoy para poder correr el país y lo que pasa es que hay una gran cantidad de entidades y de personas que no pagan contribuciones. Todo esto hay que ponerlo en el contexto de que tenemos que buscar la forma, el mecanismo”, dijo durante su conversación con los periodistas.

“Hay que reducir gastos, eso es importante, pero me parece que los economistas del país deben estar disponibles para explicarle al país, para que la gente entienda que esto es un paso natural, normal de cualquier sociedad donde simplemente los recaudos no dan para pagar el costo del país y esto hay que hacerlo”, indicó.