El exalcalde de Ponce, Federico "Ico" Zayas Seijo, lanzó este lunes fuertes críticas al gobernador Alejandro García Padilla por tratar de "vender" la idea de que el Impuesto de Valor Añadido (IVA) como una medida que beneficiará a la población en general.

Zayas Seijo, incluso, fue más allá al catalogar al IVA como un "sacrificio" al que tendrían que someterse todos en Puerto Rico.

"Hay que decirle a la gente, miren, nos vamos a sacrificar, tenemos que cuadrar este presupuesto, tenemos que echar esto para adelante y todo el mundo va a tener que pagar un poquito", sostuvo Zayas Seijo en entrevista radial (WAPA Radio).

Relacionadas

El también expresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes dijo que el proyecto actual del IVA más bien significa beneficios para unas 300,000 personas en Puerto Rico que pagan impuestos sobre $35,000, por la reducción en contribuciones.

"El resto de la población… no se beneficia absolutamente en nada", indicó Zayas Seijo. "El que hace chiripas por ahí y no paga nada, es bueno que pague algo. Pero decirle al pueblo que esto va a beneficiar al todo el mundo, no es cierto. Esto es un sacrificio que tiene que hacer todo el pueblo, porque tenemos que pagar deudas y tenemos que bregar con el Gobierno".

"Pero se está vendiendo de la otra manera, de que esto es bueno. Cómo va a ser bueno que te pongan un impuesto a la escuela, cómo va a ser un impuesto que un televisor que te costaba $200 ahora te va a costar $348", afirmó.

"La gente se da cuenta y de ahí viene la incertidumbre. Dicen: 'Me están mintiendo '", concluyó el exalcalde.