Los grupos que se oponen a la implantación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) comenzaron este martes una campaña para oponerse a los planes del gobierno de Alejandro García Padilla de gravar este renglón con el 16% de la contribución. 

Por un lado, el grupo Coalición por la Educación comenzó una serie de visitas a los legisladores. Mientras, opositores colocaron pancartas con mensajes en contra de la imposición a las entradas de las universidades del país. 

Según se informó en comunicado de prensa, los directores de la Coalición por la Educación, Yanira R. Milland, Freddy Hernández, Christian Irizarry y Anthony O. Maceira sostuvieron distintas reuniones en la Cámara de Representantes durante la mañana de este martes. 

Relacionadas

El primero que visitaron fue el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el representante Rafael “Tatito” Hernández. A este le presentaron la necesidad de eximir la educación privada del IVA por los efectos negativos que tendrá este impuesto en el desarrollo académico y recurso humano de la Isla. 

Para sustentar sus argumentos, el presidente de la Organización sobre Asuntos Legislativos y Política Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Maceira Zayas expresó que “según la presentación que hizo el Departamento de Hacienda, el IVA no favorece a la clase trabajadora. La imposición del IVA en la educación privada será devastador para todo aquel que hace sacrificios por invertir en una buena educación para sus hijos o por estudiar en la universidad con miras a convertirse en un profesional. Ni en los países miembros de la Unión Europea, ni en Canadá, Australia y muchos otros, se paga IVA en la educación, ¿por qué en Puerto Rico, sí queremos poner esa traba? Confío que se desista de establecer este impuesto en la Isla y sobre todo que no se afecte de esta forma a los estudiantes".

La Coalición por la Educación comparecerá ante la Cámara de Representantes el 5 de marzo en vista pública para fijar su posición.

Por otro lado, otro grupo de universitarios asociados con el ideal de la estadidad emitió este martes un comunicado para indicar que colocaron pancartas en las entradas de las instituciones de educación superior para repudiar al IVA.

Brian Posada, uno de los universitarios que organizó la manifestación pacífica, expresó que "cada día el costo de nuestra educación es mayor y ahora este Gobierno viene a darnos el aumento más grande que no tan sólo irá contra nuestras matrículas, sino que también contra nuestra familias que cada día tendrán menos para ayudarnos a costear nuestra educación". 

El grupo invitó a los universitarios a participar de la marcha que se realizará este próximo domingo en el Capitolio y la cual estará encabezada por el doctor Ricardo Rosselló.