La alcaldesa de San Juan, Carme Yulín Cruz, no se allanó este domingo a la posición de la mayoría de sus compañeros de la Asociación de Alcaldes, y reiteró su rechazo enérgico a que se establezca el Impuesto al Valor Añadido (IVA) por entender que, aunque beneficia al Gobierno, perjudica a la ciudadanía.

Cruz advirtió que seguirá su ofensiva en contra del nuevo impuesto al consumo de 16%, y se distanció de la mayoría de los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) que, luego de reunirse con el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, cerraron filas con el Ejecutivo en torno a la reforma contributiva.

Relacionadas

“El que se resuelvan los asuntos municipales no le quita que el IVA va a encarecer el costo de vida de la gente, 7% es menor a 16%. Punto. No hay que explicar mucho más”, manifestó la alcaldesa capitalina durante una conferencia de prensa en la que acompañó al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y otros legisladores para presentar varias medidas en beneficio de la población inmigrante.

Además de Cruz, se han expresado en contra del IVA los alcaldes populares de Carolina, Caguas y Mayagüez.

“El efecto de esto es en la gente porque no aguantamos un impuesto más. No lo aguantamos. Este IVA va a ser un efecto detrimental, sobre todo, en la población de mujeres. Seguiré dando la batalla en contra del IVA”, subrayó la alcaldesa de San Juan.

Este no es el único encontronazo que ha tenido Cruz con la administración del gobernador Alejandro García Padilla, pues hace unos meses también expresó sus reparos al legislado aumento del impuesto sobre el petróleo y sus derivados, conocido popularmente como “la crudita”.

Las expresiones de la alcaldesa se produjeron en el Capitolio, donde esta semana continúa la evaluación del proyecto de ley sobre la reforma contributiva. En todo momento, Cruz elogió a Bhatia por promover un proceso de discusión “amplio” y con “apertura”, y lo felicitó por demostrar “capacidad de liderato” al invitarla a la conferencia de prensa aun reconociendo sus discrepancias respecto al IVA.

“Le tengo que agradecer porque de eso se trata el liderato, de enfrentar sin tapujos la oposición, y de respetar”, afirmó Cruz, quien selló su intercambio con Bhatia con un beso y un abrazo frente al podio.

Bhatia, de inmediato, comentó: “Yo tenía un lema de campaña que decía ‘habla pueblo, habla’. Ahí tienen el resultado. Muchas gracias a la alcaldesa”.

Sobre el proyecto de reforma contributiva, Bhatia indicó que actualmente “todo está sobre la mesa”, incluidas las disposiciones sobre la tributación de la educación privada, y dijo que impulsarán un proceso de vistas lo más inclusivo posible.

“Es un poco prematuro para saber el final del proyecto… El proceso está funcionando. Están saliendo todas las voces, unos a favor y otros en contra. Lo que sí quiero garantizar es que aquello que se apruebe al final, ciertamente, es lo que beneficia al pueblo”, aseveró Bhatia.

Las vistas del Senado continúan este lunes con la participación de un panel de economistas, y el martes les toca el turno a representantes de escuelas y universidades privadas.

El proyecto se discute simultáneamente en la Cámara de Representantes, y este lunes acudirán ante ese cuerpo la Asociación de Economistas, la Junta de Planificación, entre otros deponentes.