La Legislatura Municipal de San Juan aprobó este jueves una resolución para rechazar el proyecto de reforma contributiva centrada en un Impuesto al Valor Añadido (IVA) que está ante la consideración del Senado y la Cámara de Representantes.

La resolución obtuvo 13 votos a favor y dos abstenciones. En la votación no participaron dos miembros de la Legislatura Municipal que fueron excusados.

La presidenta del cuerpo legislativo capitalino, Yolanda Zayas, se abstuvo en la votación, al igual que legisladora Aixa Morell Perelló.

Zayas, aunque se expresó en contra del controvertible impuesto, explicó que se abstuvo de participar en la votación por entender que su posición respecto al mismo podría ser cuestionada por ser la esposa del presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel J. Fernós, quien ha manifestado firme repudio a la medida sometida por el gobernador Alejandro García Padilla a las cámaras.

Relacionadas

“Yo estoy convencida y mi conciencia me dicta que le diga a ustedes que este es un proyecto que, a mi entender, le hace daño a la clase trabajadora, a las mujeres jefas de familia, a los jubilados y jubiladas, a los pensionados, a la educación y a la salud, en fin, a los pobres de este país. Creo firmemente, y comparto con ustedes la resolución que aquí se ha presentado en rechazo a ese proyecto. No puedo, sin embargo, votar a votar a favor del mismo para evitar cualquier apariencia de conflictos”, dijo Zayas previo a la votación.

“Como todos y todas ustedes saben, mi esposo es presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y ha sido una de las voces más activas y vocales en contra de que se imponga el IVA en la prestación de los servicios educativos. Ciertamente, mi esposo y yo somos profesionales con criterio propio, y en este proyecto una vez más coincidimos. No quiero por esto que persona alguna pueda interpretar que favorezco esta resolución en respaldo a la posición de mi esposo o la institución que él preside”, agregó.

Morell Perelló se abstuvo de votar por trabajar en una agencia gubernamental, según argumentó.

Poco antes de que se discutiera el proyecto, uno de los ayudantes especiales de García Padilla entregó una carta al legislador municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González. En la misiva, el primer ejecutivo le solicitó a González que se informe sobre los alcances del IVA y reclamó que se citen “opiniones expertas de quienes hemos estado consultando durante todo este proceso”.

“Estoy seguro de que resultaría contradictorio afirmar que Puerto Rico no tiene la capacidad de implantar que ha sido bueno y justo en 160 países del mundo, al tiempo que se predica que se confíen en las capacidades de Puerto Rico como pueblo. Sé que tú coincidirás conmigo y no permitirás esa contradicción”, lee parte de la carta firmada por García Padilla.

González, mientras, planteó que García Padilla, al impulsar el polémico proyecto de reforma demuestra que vive desconectado de la realidad de la Isla. Agregó que la medida, de ser convertida en ley, “impactaría a los menos que tienen, porque los que tienen mucho, lo mismo van a pagar $100 que $116”.

“Yo no tengo por qué hacerle caso al Gobernador. Ciertamente, estamos en contra. Yo sé que ustedes van a aprobar la resolución con su voto afirmativo, pero para que tengan en cuenta a la hora de cerrar los ojos esta noche, que este es el presidente del partido en el que ustedes militan y en la papeleta que ustedes votaron y espero que esa disidencia sea respetada como debe”, abundó el pipiolo.

Carmen Serrano, portavoz del Municipio de San Juan, dijo a este medio que la carta de García Padilla fue entregada a todos los legisladores municipales.

Las dos representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Legislatura sanjuanera, Sara de la Vega Ramos y Elba Vallés, también apoyaron la resolución de repudio a la reforma contributiva en la que se alude a la crisis económica de Puerto Rico, a la deuda pública que se ha disparado en los últimos años y a las recientes degradaciones de los bonos del gobierno.

De la Vega comparó el IVA con un terremoto al asegurar que este sacudirá a la Isla por los cuatro puntos cardinales.

“No hay excepciones. El bolsillo será afectado pero profundamente, y menos que eso, como dicen por ahí, esta sería la tormenta perfecta para la destrucción económica de los puertorriqueños”, sentenció la líder del PNP, colectividad que en Cámara y Senado votará en contra del proyecto.

Por su parte, el licenciado Marcos Rigau indicó durante su turno que a pesar de los lazos que lo han unido históricamente a las grandes figuras del Partido Popular Democrático (PPD), difiere también de García Padilla sobre el IVA. Asimismo, subrayó que se opone a cualquier impuesto sobre las ventas por entender que es “la manera más regresiva de cobrar contribuciones” y que “hay maneras más creativas” para solucionar el problema de los recaudos.

“Si los que consultaron no tienen imaginación, despídanlos. No sirven. Hable con gente inteligente. Hable con gente con imaginación”, sentenció Rigau.