El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández emplazó al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para que identifique dónde va a proponer los recortes por $1,000 millones en el presupuesto gubernamental para que sea viable la propuesta de reforma contributiva.

La reacción de Hernández responde a una carta que envió Bhatia a la Oficina de Gerencia y Presupuesto en la que le pide que se trabaje en un plan para reducir esa cantidad de gastos del gobierno.

Hernández afirmó que "lo responsable" sería presentar la propuesta y explicarle al país, para entonces abrir un debate serio sobre la posible solución.

Relacionadas

“Si él (Bhatia) hace una expresión de esa magnitud, estamos hablando del 10% del presupuesto, que diga dónde lo va a hacer de forma responsable y entonces entramos en un debate para ver si es verdad”, sostuvo el legislador, quien rechazó que se le pida al sector privado las propuestas de recortes y señaló que corresponde al proponente presentarlas.

“El país no quiere más mentiras. No podemos hacer señalamientos así al aire, sin explicarlos, sin sustancia y sencillamente pedirle a otro que diga de dónde (recortar gastos). Si está dispuesto a recortar $1,000 millones, hay que decir dónde se van a realizar esos recortes y respaldarlo. Tener la valentía de respaldarlo y decírselo al país. Ir a la Policía, ir a la escuela, ir a Salud, ir a Familia…en esas cuatro (agencias) está básicamente el presupuesto del país. Que lo explique”, señaló Hernández en un aparte con periodistas.

Tras reiterar que está de acuerdo que hay que hacer recortes en el presupuesto del gobierno, expresó que “no estoy diciendo que no se puede hacer, es que si se va a hacer hay que asumir la responsabilidad de decir dónde van a ser los recortes y explicárselo al país”.

“Nosotros estamos de acuerdo que hay que recortar y hay que decírselo a la gente”, recalcó. “Hay que explicarle que vas a recortar en seguridad, por qué, en donde y en que parte; hay que recortar en educación, en dónde, en que parte; vamos a recortar en Salud, en dónde, a quienes vamos a dejar de servirle… Hay que ser responsable en el planteamiento y no es solamente decir vamos a recortar mil millones”, insistió.

Enmiendas y recortes

El presidente de la comisión cameral de Hacienda afirmó, por otro lado, que el proyecto de reforma contributiva que presentó el Ejecutivo sufrirá muchas enmiendas y que como resultado habrá que buscar recortes adicionales al presupuesto del próximo año fiscal.

“Estamos hablando ahora de los recaudos. Estos recaudos que se están proyectando es más que obvio que no van a ser la propuesta final cuando venga el proceso de recortes, ajustes y enmiendas a esa medida”, indicó.

Hernández señaló que según avanza el proceso de audiencias públicas, aumenta la cantidad de cambios y enmiendas que tendrá la legislación. “Siguiendo las vistas, cada día hay algo que se enmendará y esos son dólares. Cada día que pasa algo es un menos algo”.

El legislador explicó que “en el proceso legislativo uno ajusta esa medida a la realidad del país y eso es lo que estamos haciendo aquí responsablemente. Esto va tener enmiendas significativas, expresó, y esas enmiendas significan menos recaudos. Yo quiero que la gente lo entienda así, y si hay menos recaudos van a haber recortes”.

Ante los distintos reclamos que se están haciendo a la Asamblea Legislativa, recordó que “el IVA es una cosa, la tasa es otra cosa y a qué se le aplica es otra”.

Finalmente, afirmó que “estamos dándole espacio al proceso de vistas para que al final tengamos un producto terminado y podamos decir verdaderamente que no estamos dispuestos a recaudar cierta cantidad y esto hay que ajustarlo. Si el presupuesto está amarrado a esto, entonces no es cierto. El debate responsable es ese. No debe ser que, antes de culminar un proceso, decir que voy a recortar $1,000 millones”.