A ver qué logra...

El gobernador Alejandro García Padilla citó esta tarde al liderato de base del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan a una reunión en la sede de la Pava en Puerta de Tierra, para promover su propuesta del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

La reunión se da en momentos en que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz está en campaña abierta en contra del IVA. Incluso, la Asamblea Municipal de la Capital se propone aprobar hoy una resolución de rechazo al impuesto de un 16 por ciento.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia entró también en la pugna al condicionar ayer la aprobación de la propuesta a que el gobierno reduzca $1,000 millones en sus gastos operacionales.

Relacionadas

El secretario del PPD, Jorge Suárez dijo a este medio que a la reunión fueron invitados líderes de la base, delegados y presidentes de comités de barrio del PPD en San Juan, Trujillo Alto y Cataño.

Suárez confirmó que la reunión fue convocada para las 5:30 de la tarde.

Cuando se le preguntó si la alcaldesa de San Juan y presidenta del Comité Municipal del PPD en la Capital fue invitada, el secretario del PPD indicó que estaba invitado “todo el liderato”.

Sin embargo, Carmen Serrano, oficial de prensa del municipio de San Juan, dijo que la alcaldesa no fue invitada al cónclave.

Pero, no sólo quedó fuera de la invitación la alcaldesa, sino que algunos legisladores populares del distrito de San Juan, tampoco fueron convidados, según pudo corroborar este medio.

El senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, dijo a este medio que no fue invitado a la reunión. Trascendió que Sonia Pacheco, representante por el distrito número 3 de la Capital, tampoco fue invitada, mientras, el representante por el distrito número 2, Luis Raúl Torres, sí fue convocado al conclave popular.

“Me invitaron, pero no sé si voy. Iré si puedo cancelar un compromiso previo que tenía”, dijo Torres.

Otro legislador, José Báez, representante del PPD por el distrito 4 de San Juan, confirmó que fue invitado y que asistirá al conclave.

“Es un conversatorio. No es a puerta cerrada. Todo el que quiera, puede llegar”, dijo Báez, quien también es subsecretario del PPD.

El senador José Nadal Power, también legislador del PPD por el distrito de San Juan, sostuvo que no sabe si asistirá, debido a compromisos en una emisora radial.

El Secretario General del PPD dijo que la reunión era similar a las que García Padilla había tenido en días pasados en otros municipios como Peñuelas, Ciales, Arroyo y Aguada.

“El gobernador está teniendo reuniones en diferentes puntos de la Isla para hablarles sobre el propuesto cambio contributivo. No vamos a usar La Fortaleza como comité político como hicieron en el pasado”, sostuvo Suárez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz dijo que no le habían notificado de la reunión, pero “si hay que ir, allí estaremos”.

Ortiz restó importancia a la controversia pública que se libra en el seno del PPD entre los que apoyan el propuesto IVA y los que se oponen al nuevo impuesto. “Es una etapa en el proceso deliberativo entre las partes y al final habrán de llegar al consenso”, sostuvo el alcalde, quien favorece el propuesto IVA.