El gobernador Alejandro García Padilla defendió esta noche el Impuesto al Valor Añadido (IVA) ante delegados del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan y otros pueblos metropolitanos durante una reunión en la que fue notable la ausencia de alcaldes y legisladores de la zona.

García Padilla habló ante poco más de 100 delegados populares de San Juan, Trujillo Alto y Cataño congregados en la sede de la colectividad estadolibrista, en Puerta de Tierra, justo mientras a poca distancia legisladores municipales capitalinos aprobaban una resolución de repudio al proyecto de reforma contributiva basado en la imposición del IVA.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien está en firme campaña en contra del IVA, así como su homólogo de Cataño, José Rosario Meléndez, no acudieron al cónclave. Sin embargo, José Luis Cruz, alcalde popular de Trujillo Alto, participó en la reunión con García Padilla.

Relacionadas

Los legisladores de San Juan, José Nadal Power, Ramón Luis Nieves, Luis Raúl Torres y Sonia Pacheco, no acudieron a la reunión. Sin embargo, estuvieron presentes el representante por el Distrito 4 de San Juan y subsecretario del PPD, José Báez; los senadores por Carolina Luis Daniel Rivera y Pedro Rodríguez; así como Javier Aponte Dalmau, representante por el Distrito 38, que cubre los pueblos de Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto.

Durante la reunión, García Padilla atacó duramente a los opositores del IVA al decir que lo han criticado sin leer el proyecto de reforma contributiva porque cuando afirman que tendría un efecto adverso en la economía “están diciendo un disparate”. De inmediato, argumentó que “nadie sale a decir que sale afectado (con el IVA), porque tendría que admitir que es evasor”.

“Algunos han tenido la osadía de criticarlo sin leerlo, pero son nuestros hermanos populares. Y yo no soy hermano de divisiones, soy hermano de unidades”, expresó al referirse directamente a estadolibristas que están firmes en rechazar el IVA con una tasa única de 16 por ciento.

Al insistir en la figura del evasor contributivo, García Padilla recalcó que la reforma “beneficia” a la clase trabajadora y que urge un cambio porque “nuestro sistema castiga el trabajo”.

Como parte de la presentación, ofreció ejemplos del efecto del IVA en diversas composiciones familiares. En respuesta a una pregunta sobre la imposición del IVA a la educación privada, García Padilla despachó el asunto diciendo que el dinero que una persona deje de pagar en contribuciones sobre ingreso podrá usarlo para pagar el costo de la educación privada de sus hijos. “A una persona que gane $58,000 al año le sobrarán $3,356 que puede usar para eso”, argumentó.

También dijo que a nivel de educación superior, la gente sigue teniendo como opción la Universidad de Puerto Rico.

Sobre las universidades privadas, dijo que la Universidad Interamericana ha subido el costo de sus créditos consecuentemente porque en su caso, cuando estudió Derecho en esa institución, pagaba $140 por crédito y ahora está en “casi $500”.

“Que no digan que aumentan los créditos por el IVA”, advirtió.

En otro momento, cuando se refirió a las personas con ingresos hasta $20,000 anuales, afirmó que “son las que mejor van a salir porque no pagan contribuciones y se les devuelve el 100 por ciento que pagarían en IVA”.

En un aparte con periodistas luego de la reunión, el gobernador enmendó sus palabras y aclaró que el reembolso por concepto de IVA sería un estimado, como ha manifestado el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza.

“Ese perfil que se crea estima el 100 por ciento del gasto de las personas que ganan hasta $20,000 y un 50 por ciento de los que ganan entre $20,000 y $35,000”, señaló.

Durante el cónclave, los 103 delegados aprobaron de forma unánime una moción en respaldo al proyecto de reforma contributiva que está ante la consideración de la Legislatura, según les solicitó el gobernador. Se trata del 40 por ciento del total de delegados de esos tres municipios.

A la reunión sobre el IVA en la sede del PPD asistieron el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Roberto Rivera Ruiz de Porras; el secretario de Asuntos del Consumidor, Nery Adames; el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez; y el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro.

Este viernes, García Padilla recibirá en la sede del PPD a los delegados de Carolina y el lunes a los de Caguas.