Los precandidatos a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló, coincidirán este domingo en el Capitolio donde repudiarán por separado el propuesto Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Mientras Rosselló encabezará una marcha en contra del IVA a las afueras del Capitolio, el comisionado residente en Washington comparecerá en ese mismo recinto a las vistas públicas legislativas sobre la propuesta reforma contributiva, según informó este martes en un comunicado de prensa.

Pierluisi confirmó su asistencia a las vistas públicas de la Cámara de Representantes, el domingo a las 9:00 a.m. y a las del Senado, el viernes 6 de marzo, a la misma hora. Mientras, la manifestación convocada por Rosselló está programada para las 11:00 a.m.

Relacionadas

El presidente del PNP solicitó un turno a ambos cuerpos legislativos para expresar su oposición al proyecto presentado por la administración actual, centrado en la aprobación del IVA.

En ambas comparecencias, Pierluisi anticipó que planteará que no es el momento de sacarle más dinero a la gente y a los comercios.  Además, insistió en que Puerto Rico necesita una estrategia de desarrollo económico y no un nuevo sistema para allegar más fondos al gobierno.

“El mensaje ha sido consistente a lo largo y ancho de la Isla: en momentos en que nuestra economía está débil, no debemos trastocar la estabilidad que necesitamos.  Lo que se tiene que hacer es mejorar el sistema actual aumentando la captación del IVU (Impuesto sobre Ventas y Usos) y siendo más justos al distribuir la carga contributiva,” afirmó Pierluisi en declaraciones escritas.

“Es momento de fortalecer nuestra economía, facilitar el clima de negocios en la isla y fomentar la creación de empleos.  El gobierno tiene que apretarse el cinturón y procurar hacer los recortes necesarios para limitar los gastos al nivel del recaudo actual. Ni un peso más,” añadió.

El líder de la Palma se ha estado reuniendo con diferentes grupos y ciudadanos individuales para escuchar sus preocupaciones sobre los efectos del IVA en la economía de Puerto Rico.

Como parte de sus esfuerzos en rechazo a la propuesta impositiva, también convocó a representantes de todos los sectores a un conversatorio sobre el IVA, el martes, 17 de marzo, en las instalaciones de la Federación de Municipios.