La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz dijo hoy que más de un centenar de presidentes de precintos y de unidades electorales del Partido Popular Democrático (PPD) en la capital asistieron anoche a una reunión en la que ella discutió con el liderato de base de la colectividad el impacto del propuesto Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Sostuvo que ninguno de los asistentes al cónclave se expresó a favor del IVA o le reprochó a ella como presidenta de la Pava en San Juan su abierta oposición a la medida, que impulsa el gobernador Alejandro García Padilla, como parte del proyecto de transformación del sistema contributivo.

Relacionadas

Cruz Soto indicó que en la reunión, que se llevó a cabo en el Teatro Coribantes en Santurce, no se aprobó una resolución en rechazo al IVA porque dijo que no quiere que su oposición al gravamen se entienda como una “pugna de poder” entre ella y García Padilla.

“No aprobamos ninguna resolución y eso fue decisión mía porque esto no es una competencia entre el gobernador y Carmen Yulín, de ver quién puede llevar más gente de San Juan y a quién le aprueban qué”, afirmó la alcaldesa.

 El pasado viernes, García Padilla citó a la base del PPD a una reunión en la sede del Partido en Puerta de Tierra para promover su propuesta del IVA y Cruz Soto no fue invitada.

La alcaldesa dijo que la reunión de anoche en Santurce surgió a petición “del liderato de base de que yo les expresara de primera mano, más allá de lo que ha salido a través de todos los medios, desde la perspectiva de la gente y desde la perspectiva municipal porque yo estoy dando esta batalla en contra del IVA”.

Las expresiones de la líder capitalina surgieron al mediodía de hoy en una conferencia de prensa en la que anunció un proyecto de rehabilitación de la Escuela José Gautier Benítez, en Barrio Obrero para convertirla en la Casa Dominicana, a una inversión de casi $2.4 millones.

“De hecho una de las comunidades que se afecta (con el IVA) es la comunidad de extranjeros, que como parte de ese proyecto se aumenta el por ciento de las remesas”, agregó Cruz Soto.

Dijo que estuvieron presentes en la reunión, más de 100 de los 139 presidentes de precintos y unidades del PPD en San Juan.

Detalló que estuvieron invitados los líderes de los precintos 1, 2, 4, y 5 y que no fue invitado el precinto 3, porque la representante por dicho sector, Sonia Pacheco, se encuentra de viaje, fuera del país.

Añadió que asistieron el senador por San Juan, Ramón Luis Nieves y los representantes, Luis Raúl Torres (Precinto 2) y José Báez (Precinto 4). También acudieron, la senadora Maritere González (distrito de Mayagüez) y los representantes por acumulación, Luis Vega Ramos y Manuel Natal.