Las matrículas, mensualidades y cuotas educativas quedarán excluidas del Impuesto al Valor Añadido (IVA), confirmó este lunes el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, tras reunirse con el gobernador Alejandro García Padilla y el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás.

La exención en los gastos educativos fue uno de los temas discutidos durante el encuentro, del que el líder cameral salió a toda prisa sin atender a la prensa. Suárez, sin embargo, señaló que dichas enmiendas aún no están redactadas.

“Eso se lo vamos a dejar a los grupos técnicos (de Cámara y Senado) para que lo trabajen. Ellos redactarían las enmiendas para incluirlas en el texto del proyecto final” de reforma contributiva, precisó el funcionario.

“Hablamos del proceso, lo que falta. Hablamos de la educación y cómo los grupos técnicos tienen que empezar a reunirse”, abundó.

Otro de los asuntos discutidos fue la posible aplicación de tasas intermedias del IVA a productos específicos, como se ha hecho en otros lugares donde se ha implementado un sistema similar, así como la necesidad de establecer proyecciones basadas en dichas tasas.

Suárez subrayó que esa alternativa se está considerando.

“En otras jurisdicciones, se hacen tasas intermedias. Lo que se pidió es evaluar algunas tasas intermedias con algunas proyecciones. Desde el inicio, se nos trajo que en otros países se hace de esa manera, y nosotros lo podemos mirar. Lo que queremos es no cerrarnos, lo estamos mirando”, afirmó.

“Eso se hace relativamente rápido, eso no es un cambio mayor. Lo importante, para nosotros, es el modelo que se presentó, que es un modelo basado en impuesto de bienes y servicios que ataca la evasión y que la clase trabajadora reciba beneficios contributivos”, agregó el exdirector ejecutivo de la Autoridad de los Puertos.

Aunque Perelló Borrás declinó hacer comentarios en la Mansión Ejecutiva, más temprano, al salir de la vista pública de la Comisión cameral de Hacienda sobre el proyecto de reforma contributiva, enfatizó que la educación privada estaría exenta por completo del IVA.

Sin embargo, advirtió que hoy las instituciones privadas pagan el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) sobre los bienes aplicables, e igualmente tendrían que pagar el IVA en los bienes y servicios que finalmente tributen.

“Actualmente, las universidades y las escuelas pagan el 7% de IVU en todo lo que compran. Lo que tenemos que garantizar es que, si es el IVA (lo que se aprueba), sea un IVA de ese 7% para que no tengan que aumentar ese costo operacional y pasárselo a los estudiantes”, sostuvo el presidente cameral.

De otra pare, durante el encuentro en La Fortaleza, también formó parte de la discusión una serie de proyectos legislativos relacionados con amnistías a corporaciones para el pago de contribuciones.

“Tienen que ver con corporaciones, para darles un periodo de gracia en el que puedan cerrar con un descuento las contribuciones que deben”, explicó Suárez.

Las piezas, que el funcionario no pudo detallar de inmediato, se encuentran radicadas, pero aún no han sido llevadas al pleno para votación.

Sobre dichas medidas, dijo que esperan acelerar “la aprobación como transición al sistema contributivo”.

La periodista Rebecca Banuchi colaboró con esta historia.