El rechazo del Impuesto al Valor Añadido (IVA) ha generado un movimiento entre comerciantes y médicos, quienes ya han anunciado el cierre de sus negocios y la cancelación de citas médicas para poder participar mañana, martes, de una marcha catalogada como no política.

El evento está citado para las 10:30 a.m. Saldrán desde el parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, hasta el Capitolio.

Algunos comercios han utilizado sus páginas en las redes sociales para anunciar que permanecerán cerrados y para promover que los consumidores no compren nada como medio de protesta contra el Gobierno.

Por ejemplo, la juguetería Pio Mu anunció en su página de Facebook que estará cerrada.

Relacionadas

“Como una pequeña empresa, 100% puertorriqueña, no apoyamos el IVA. Estaremos participando en la marcha el 3 de marzo, por lo que nuestros locales permanecerán cerrados. Como empresa responsable y comprometida con el desarrollo económico y el progreso de Puerto Rico, estamos activamente trabajando en este asunto de gran magnitud para nuestras empresas locales y para todo el país”, lee el mensaje de la empresaria Glorimar Ripoll.

Otro negocio que también ha anunciado su cierre es Guitars Boutique, en Guaynabo.

“Este martes 3 de marzo Guitars Boutique estará cerrado. Vamos a la marcha: No al IVA”, lee el mensaje en su página de Facebook.

Añadieron “Esta marcha no es de políticos. No al IVA – Guitars Boutique”.

También han anunciado su cierre, pero de manera parcial, la empresa Deportes Salvador Colom. 

“Nuestra tienda estará cerrada el martes, 3 de marzo. de 9:30 a.m. - 2:00 p.m. en protesta al IVA y en apoyo al día de no consumo. Como empresa puertorriqueña con una trayectoria de 64 años en Puerto Rico y con un compromiso real a nuestra Isla y su gente, Deportes Salvador Colom rechaza el IVA: El IVA es un golpe atroz a una economía en estancamiento. Es sin el IVA y esto está difícil... El IVA seria devastador a la economía y a los puertorriqueños”, anunció la empresa en sus cuentas de las redes sociales. 

Para los que no puedan participar de la convocatoria, un grupo de comerciantes ha lanzado una campaña denominada el “Día de no consumo”, en el que se pide a los ciudadanos que no gasten ni un centavo para generar presión en el Gobierno.

Una participante del grupo, identificada como Sherly Nieves, escribió en Facebook que “somos un grupo no afiliado políticamente. Somos un grupo que como muchos, están preocupados ante la falta de información sobre la implementación del IVA”.

Mientras, en la página que se promueve el día de no consumo se informó que “este evento es para aquellas personas que no podrán asistir a la marcha el 3 de marzo frente al Capitolio. Prepare a tiempo para poder ser efectivos en esta protesta”.

Al cierre de los negocios y la petición de detener el consumo, se le une la cancelación de citas médicas y de otro tipo de servicio de salud que se ha generado ante el llamado a marchar que lanzó el Colegio de Médicos.

Es, de hecho, el grupo de salubristas los que tendrán mañana su turno en las vistas públicas que realiza la Cámara de Representantes para evaluar el cambio del sistema contributivo al IVA. En el Senado, entretanto, participarán en la vista el Colegio de Contadores Públicos Autorizados y las cooperativas.

El presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, defendió la decisión de los médicos de cancelar citas y repautarlas para una próxima fecha.

“Entendemos que es el deber de cada médico expresar su indignación”, afirmó en entrevista con este diario, al informar que los galenos han tomado la decisión de participar de la marcha de forma voluntaria.

Dijo que cada médico tiene que hacer los arreglos para atender a los pacientes.

“Hay mucha gente que va a ir mañana: médicos, hospitales, dentistas, quiroprácticos, veterinarios. Sabemos que otros sectores también van a ir”, sentenció Ramos.