Pese a que el gobernador Alejandro García Padilla anunció que el Impuesto al Valor Añadido (IVA) ya no le aplicará a las escuelas privadas, los grupos opositores a esta imposición continuarán con sus planes de manifestarse este próximo jueves en el Capitolio.

Uno de los grupos que mantienen su llamado a la manifestación es la Superintendencia de escuelas católicas de la Arquidiócesis de San Juan. La superintendente, Ana Cortés Crespo, informó en comunicado de prensa que las escuelas católicas se manifestarán a las 9:00 a.m. frente al Capitolio.

Entre las razones que dio es que hay dudas sobre los aspectos a los que les aplicaría o no les aplicaría el impuesto.

Relacionadas

“Este jueves nos manifestaremos contra el IVA a la educación privada, nos manifestaremos contra el IVA a los almuerzos de los estudiantes, contra el pago del IVA a las mensualidades, a las cuotas, a los uniformes, a los libros de textos. Éste es un impuesto a los padres que optan por educar a sus hijos e hijas en unas escuelas distintas a las del Estado”, sostuvo.

Añadió que “de igual manera, este jueves nos manifestaremos contra la percepción gubernamental de que la educación privada es un producto de consumo y no un valor social. La educación no debe ser vista como una operación comercial sino como un derecho de los padres. Entiendo que la solución a la crisis fiscal de Puerto Rico no se puede resolver con agravarle el bolsillo a los padres y madres que se sacrifican por brindarle la educación que entienden adecuada para sus hijos e hijas”.

Otros que ya han adelantado que mantendrán la protesta son el grupo Universitarios por la Educación, el cual junta a líderes de las universidades privadas del país. Este sector ha convocado para la 1:00 p.m. en el estadio Sixto Escobar y de ahí marcharán hasta el Capitolio.

Asimismo, el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, señaló que mantienen en pie su llamado a unirse a las protestas convocadas para el jueves.

"Nos solidarizamos con la convocatoria hecha en oposición al propuesto Impuesto al Valor Añadido, conocido por sus siglas como IVA, por las consecuencias nefastas que dicho tributo tendrá en el país, especialmente sobre los sectores más empobrecidos, los estudiantes, los adultos mayores, la clase media trabajadora asalariada, el pequeño y mediano comerciante, entre muchos otros sectores. Como señalé ayer en mi ponencia en las vistas camerales sobre el IVA, esta medida, además de las consecuencias adversas que tendrá sobre nuestra ya maltrecha economía, revienta a los mismos de siempre mientras no toca ni con el pétalo de una rosa a los privilegiados históricos, las megaempresas foráneas exentas. Este jueves estaremos partiendo desde el Sixto Escobar a la 1:00 p.m. y exhortamos a todo el país a unirse a este reclamo", expresó el líder independentista.