Mientras decenas de estudiantes de colegios privados y universitarios se manifestaban en contra del Impuesto al Valor Añadido (IVA) frente al Capitolio, el gobernador Alejandro García Padilla llamó “insularizados” a todo aquel que se opone a su propuesta de transformación del sistema tributario del país.

Las expresiones las hizo durante una entrevista radial trasmitida por la emisora Radio Joe (106.1 FM) de Luquillo y la cual fue grabada en el teatro de La Fortaleza.

Cuando se le preguntó a García Padilla si confía que su propuesta del IVA va a funcionar, sentenció que “esa sería la experiencia y es la experiencia que ha habido en 170 países. A veces yo pienso que el insularismo del que hablaba Antonios S. Pedreira en el 1930 nos sigue arropando. ¿Por qué si ha funcionado bien en 170 países del mundo, países grandes como Canadá y Francia, y países pequeños como República Dominicana y Honduras, no va a funcionar en Puerto Rico? Pues, es el insularismo, mentes insularizadas”.

Relacionadas

El insularismo es un concepto que acuñó el ensayista Pedreira en el 1936 para describir el estado de aislamiento mental del puertorriqueño de mirar solo la condición de su Isla sin mirar fuera de ella.

Por otro lado, durante la entrevista, el ejecutivo no habló sobre los rumores que se han levantado desde temprano este jueves de que se propone retirar su propuesta legislativa. No obstante, en todo momento se mostró confiado en su propuesta, reiteró los argumentos que ha utilizado para defender el IVA y afirmó que decisiones como estas las toma por el futuro del país.

“A mí se me eligió para hacer cambios fundamentales, no para poner parchos”, puntualizó.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Karolee García, afirmó que la agencia sigue activa en el proceso de debate y examen de los cambios propuestos por la Legislatura a la medida legislativa que introduciría los cambios al sistema contributivo para atajar los rumores de que el ejecutivo desistiría de su propuesta para implantar el IVA.

“De estar en agenda (retirar la propuesta del IVA), nos lo hubiese comunicado de alguna manera. No, no es el camino del gobernador. Nosotros seguimos, los compañeros de gabinete, el grupo fiscal del Gobierno, nuestros consultores, tanto locales como internacionales, enfocados en que la transformación contributiva con el modelo del IVA como eje de esta transformación, que logra que hayan reducciones de las tasas tanto de individuos como de corporaciones, donde se eliminaría la retención para unas 850,000 porque estarían en los renglones de 40,000 o menos si son solteros y 80,000 o menos si son casados. Es el camino a seguir. El IVA es una parte de la ecuación”, puntualizó en entrevista con este diario.

Como dato curioso, dos de los hijos del gobernador, Juan Pablo y Diego, correteaban hoy por la Fortaleza vestidos de futbolistas. Los niños y su hermana, Ana, estudian en uno de los colegios católicos de la capital que se manifestaban hoy en contra de la aplicación del impuesto a la educación privada.