La Cámara de Representantes dio paso este jueves a un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo como anticipo a la reforma contributiva, para librar del pago de intereses, recargos y penalidades a los contribuyentes morosos.

El Proyecto de la Cámara 2316, que crearía la “Ley de Incentivos para el Pago de Contribuciones en Antelación a la Transformación Contributiva”, fue aprobado con 27 votos a favor y 19 en contra durante la sesión legislativa.

La medida relevaría a los contribuyentes del pago de intereses, recargos y penalidades sobre las deudas por concepto de contribuciones sobre ingresos, contribución sobre caudales relictos y donaciones, por el Impuesto sobre las Ventas y Uso, y por la retención en el origen de contribuciones sobre ingresos y arbitrios.

Relacionadas

“Estas medidas, además de estimular el cumplimiento en el pago de contribuciones, proveerán fondos adicionales al erario en antelación a un proyecto de transformación del sistema contributivo en Puerto Rico”, reza la exposición de motivos de la medida en referencia al proyecto de reforma contributiva que se discute hace casi un mes en la Legislatura.

La medida también establece “una ventana de prepago para las cuentas de retiro y de aportaciones educativas hasta el 30 de abril de 2015”.

El proyecto fue presentado por la administración de Alejandro García Padilla en febrero, y el Senado aprobó el lunes pasado su propia versión (el Proyecto del Senado 1299). Ambas cámaras deberán ratificar una misma pieza para que pueda pasar a La Fortaleza para la firma del primer ejecutivo próximamente.