El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, aseguró hoy, viernes, que a partir de la próxima semana el proyecto de reforma contributiva estará sujeto a numerosos cambios, como parte de una búsqueda de consenso que permita la aprobación de la medida.

Perelló recordó que el próximo lunes concluyen las audiencias públicas de la Comisión de Hacienda en ese cuerpo legislativo y a partir de ese momento comienza la evaluación final de los cambios que se le aplicarán al proyecto, con la participación de los distintos sectores preocupados por su impacto.

“En todas las vistas públicas que hemos tenido durante las pasadas tres semanas la gran mayoría de los que se han expresado lo han hecho en contra del proyecto como fue redactado y eso nos lleva a nosotros a grandes consensos, primero para hacerle transformaciones a este proyecto para que sea uno que, no solamente tenga el apoyo legislativo, sino que tenga el apoyo de los sectores y de la opinión pública”, expresó Perelló.

Relacionadas

“Esto es una transformación al sistema contributivo de Puerto Rico y el país lo tiene que entender y los sectores que se van a ver afectados también hay que oírlos para atemperar el proyecto a la realidad económica del pueblo de Puerto Rico”, agregó en improvisada conferencia de prensa.

Según reiteró Perelló, no hay fecha límite para la aprobación de la medida e insistió en que “la prisa es la peor consejera”. Indicó que la Cámara está trabajando con este proyecto “con mucha dedicación, pero no a la prisa”.

“Ahora terminan las vistas públicas y muchos de estos sectores nosotros nos vamos a reunir con ellos individualmente. Nos vamos a sentar con ellos en una mesa para empezar a trabajar el proyecto. Vamos a hacer vistas ejecutivas para compartir los borradores de los cambios que le estamos haciendo al proyecto”, informó.

Llamado a García Padilla

Perelló justificó el hecho de que muchos sectores que en principio apoyaron la propuesta de reformar el sistema contributivo hayan salido luego a oponerse a la legislación que presentó el Ejecutivo. “Vamos a estar claros, hay un apoyo de todos estos sectores al concepto del IVA. Eso es una cosa y el proyecto es otra cosa. Cuando el proyecto se radica empiezan a levantarse unas interrogantes, que tiene de igual manera la Cámara de Representantes”, comentó

Además, Perelló exhortó al primer mandatario a cambiar su mensaje hacia un tono más conciliatorio con los que se oponen a la propuesta, al igual que lo hizo ayer (jueves) el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

“La discusión pública del Ejecutivo tiene que estar basada en buscar consenso. No puede ser una discusión pública que aparente ser que no haya apertura al dialogo o al consenso porque eso no ayuda a la discusión de la medida”, señaló Perelló.

“En la Cámara de Representantes hemos buscado el consenso. Estamos escuchando a los sectores, se le van a hacer cambios a la medida, nos vamos a reunir con los sectores. Cuando acaben las vistas públicas el lunes esto no concluye. La única manera que este proyecto se puede convertir en una realidad es con el consenso del país y que haya un diálogo de mayor apertura del Ejecutivo a atender esos cambio y aceptar esos cambios”, afirmó.

Según el presidente de la Cámara, el objetivo no puede ser meramente buscar el apoyo legislativo, sino que hay que lograr el apoyo del país.

“No es solamente buscar un voto para aprobar una medida, es que un cambio como este tiene que tener un mejor clima de discusión pública y es lo que nosotros hemos hecho y hemos adelantado muchísimo. Incluso ya hay sectores que con los cambios que hemos estado discutiendo con ellos dicen ‘bueno, con esos cambios me parece que logramos el objetivo pero también no se afecta el desarrollo económico de Puerto Rico”, sostuvo

Cambio en la tasa

Perelló no quiso adelantar opinión en cuanto al por ciento de la tasa del IVA, pero recalcó que eso está entre los temas que estará evaluando la Cámara de Representantes.

“Nosotros no hemos entrado al por ciento final del IVA mayor o los IVAs reducidos. Lo que si aparenta haber es un consenso de que el 16% es muy alto. Estamos viendo cómo podemos bajar eso para que cumpla el propósito de los recaudos que necesita el gobierno, pero igualmente se logre el balance”, argumentó.

Insistió en que “el asunto de los porcientos lo tenemos que ver un poco más adelante para lograr los objetivos principales que son bajarle las contribuciones a la mayoría de los puertorriqueños”.

 “Una base en la que todos estamos de acuerdo es eliminar las planillas para los que ganen $40,000 y $80,000 en parejas. Eso es un principio que nosotros vamos a proteger en todo momento, y de ahí ir viendo cuales son las fases de implementación del IVA. Hay unas fases de implementación que son las más complicadas para que no haya un trastoque al desarrollo económico de Puerto Rico”, sostuvo.

Otros cambios que promoverá la Cámara en el proyecto es todo lo relativo al manejo de los créditos que recibirán los comercios y empresas por el IVA que paguen en sus compras e insumos.

“Nosotros tenemos claro muchísimas cosas de cambios que se le van a hacer al proyecto, y no solamente en esos dos sectores (educación y salud), sino también cómo vamos a garantizar que los insumos que estén pagando los comercios en Puerto Rico, especialmente los pequeños comerciantes, puedan recibir un 100% de su crédito”, dijo en respuesta a preguntas de periodistas.

“Mi pensamiento inmediato a esto es que todo negocio debe tener la capacidad de poder pedir el 100% de crédito de sus insumos para que no se afecte su operación y no le pase eso al precio final al consumidor. Por ahí vamos”, abundó.

Recalcó Perelló que son muchos los cambios que tendrá el proyecto e insistió en la necesidad de lograr el consenso para adelantar los mismos. “Hay muchas cosas que se están trabajando. El proyecto va a tener cambios, no producto de otra cosa que no sea para mejorarlo para lograr el desarrollo económico de Puerto Rico. Ese es el trabajo de la Cámara de Representantes y lo hemos hecho con mucha disciplina y con mucho respeto a todos los sectores que hay que escucharlos. Si tú tienes en contra al 99% de los que se han sentado a deponer tú tienes que entender que hay que buscar un consenso grande para que este proyecto se apruebe”, concluyó.