El economista José Alameda evaluó hoy, sábado, el Impuesto al Valor Añadido (IVA) como parte esencial “del mejor sistema contributivo” creado hasta el momento, lo que a su juicio es la razón por la cual muchos países optan por establecerlo, según dijo en vista pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, aclaró que el hecho de que sea considerado el mejor sistema no significa que es perfecto.

Durante su ponencia sobre el proyecto de la Cámara 2329 para crear la Ley de Transformación al Sistema Contributivo de Puerto Rico, Alameda consideró que el IVA debe ser para sustituir parte del sistema actual y no para sustituir el Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU), pues ambos impuestos “no son ni sustitutos, ni iguales”.

Relacionadas

“Hay que comenzar con tasas generales entre 12% y 14%; con la posibilidad de implantar tasas reducidas”, estableció en relación al propuesto IVA de 16%.

Como parte de sus sugerencias, Alameda consideró que los municipios son entes importantes en la provisión de servicios y deben tener sus recursos para proveerlos. Sin embargo, señaló que el proyecto contiene múltiples secciones que interfieren con su autonomía fiscal, por lo que recomendó que se deroguen, de manera que se puedan emancipar para que logren realizar una política tributaria municipal de acuerdo con sus necesidades.

“Necesitamos un sistema contributivo que sea permanente, sólido en recaudación, que no esté sujeto a vaivenes, aunque sí a refinamientos; una reforma contributiva que cumpla con los objetivos de los sistemas contributivos, que no es solo recaudos fiscales”, sostuvo en la audiencia sabatina.

El economista también entendió prudente incorporar al proyecto una evaluación social periódica de la transformación contributiva mediante una encuesta a los contribuyentes, comercios e industrias, que sirva también para auscultar los problemas que puedan surgir.

El economista Juan Lara y representantes de la Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños, de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico y de Puerto Rico Information Technology Cluster también testificaron en la penúltima vista pública para discutir el polémico proyecto.

Una vez concluyan las vistas públicas, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, explicó que se iniciará una segunda ronda de estudio del proyecto, que incluye vistas ejecutivas, para afinar la medida y finalmente llevarla a su consideración en el hemiciclo de ese cuerpo legislativo.