Con la crudita,  como quiera que te pongas, tienes que llorar...

La jugada está trancada desde ayer, cuando entró en vigor el arbitrio que le aumenta cuatro centavos al  precio de la gasolina.

Pero, no solo es la gasolina lo que va a costar más caro, sino otros productos, como  el gas licuado, los aceites de autos y,  a consecuencia del impuesto, muy probablemente hasta las comidas que se consumen en los restaurantes.

La crudita llega además con la amenaza de aumentos adicionales en la tasa del arbitrio -a partir de 2017-  si no consumimos suficientes derivados del petróleo como para garantizarle al Gobierno los $185 millones que espera.

Relacionadas

Los cuatro centavos  de aumento    deben estar elevando la gasolina a uno 70 centavos el litro desde ayer.

Lo más que tardaríamos en ver el alza son  tres días, dijo el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Ricardo Román.

Román vaticinó que los consumidores van a moderar su  consumo de combustible.

“El consumidor tiene un solo bolsillo que ya está bastante agobiado por todos los aumentos que ha habido”, dijo, para agregar que con  los  cuatro  centavos adicionales,  mucha gente   va a decidir entre comprar gasolina o comprar otras cosas.

Sea la que sea la decisión, la economía se va a afectar, aseguró.

“Con la crudita y el IVA (Impuesto al Valor Añadido), va a bajar el consumo; eso no lo despinta nadie”, afirmó el ex líder de los Detallistas, Carlos Crespo.

Crespo sostuvo que el consumo ya se contrajo  por la marcha de muchos boricuas hacia los Estados Unidos y que ese fenómeno es muy probable que se repita.

En cuanto al gas licuado, el presidente de Empire Gas, Ramón González, precisó que el galón verá un alza de 15 centavos; alza “que sin remedio” se le tendrá que pasar a los consumidores.

El director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes, Gadiel Lebrón, dijo que en Puerto Rico la mayoría de los restaurantes cocina con gas; que ya los márgenes de ganancias   “están tan finitos, que muchos negocios  van  a tener que aumentar el precio a las comidas”.

Otros que están temerosos con la crudita son los taxistas, principalmente aquellos  que no dependen de los turistas.

Radamés González, de Ponce, dijo que el alza va a ser  “mortal” para  ellos, ya que  en el sur  apenas consiguen pasajeros.

“Son las 11 de la mañana y lo que he hecho son dos viajes de cinco pesitos”, contó.

Pellé...  no se arrepiente

 Primera Hora habló con el representante que dio el voto decisivo para que se aprobara  el proyecto original  de la crudita, Pedro “Pellé” Santiago.

El legislador  afirmó que ninguna de las enmiendas que se le hicieron a la ley es buena,  pero insistió en no se arrepiente de haber votado a favor del primer proyecto; que él sigue entendiendo que la pieza original era necesaria.

“Mi voto fue uno... Hubo 25 votos adicionales a favor de la crudita”, reclamó el representante novoprogresista.

Aunque en el hemiciclo de la Cámara, a Santiago lo mantienen aislado de sus compañeros del Partido Nuevo Progresista (PNP), él  asegura que no se siente rechazado por el partido ni por sus correligionarios.

 Dijo que  lo siguen invitando a actividades políticas, principalmente las de Bayamón.