Decenas de dueños de funerarias protestaron hoy frente al Capitolio en contra del impuesto al valor añadido (IVA) que establecería la proyectada reforma contributiva.

Robert Molina, portavoz de la Asociación de Funerarios, dijo que la aplicación del IVA a los servicios funerarios representaría un impacto negativo para esa industria y, peor aún, para sus clientes.

Molina, quien también es gerente general de la funeraria Ehret en Río Piedras, dijo que si se aplica el impuesto tal como está contemplado en el proyecto de ley las personas verían un aumento en los costos funerarios de hasta 24%.

"Sería demasiado para todos. No solamente va a subir el 16% del impuesto del pago que hará la gente por los servicios de nosotros. Hemos estimado que además hay un 8% que nos sube a nosotros en los gastos de operación y que tenemos que pasarlo a las personas", explicó Molina.

Relacionadas

Señaló que actualmente los gastos funerarios están exentos del IVU (Impuesto de Ventas y Uso) hasta $4,000. A los gastos que superen ese monto se les cobra el tributo existente de 7%.

En cambio, dijo Molina, el IVA se aplicaría a todo lo que se gaste en funeraria, por lo que anticipan un efecto negativo a una industria cuyo 90% está conformado por pequeñas empresas nativas con emplean a unas 4,000 personas y generan unos $90 millones al año.

La protesta se realizó en apoyo a la deposición del presidente de la Asociación, Eduardo Cardona, en las vistas camerales para evaluar la reforma contributiva.

La posición de la Asociación es que si se va a aprobar el IVA, que solamente se aplique un impuesto menor a las compras de productos funerarios, como los ataúdes y las urnas donde se guardan las cenizas de las cremaciones. Mientras, recomendó que no se cobre IVA por los servicios de recogido, embalsamamiento y disposición de los cuerpos.