Aun cuando reconoció que la implantación de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) con una tasa de 16% y de base amplia podría producir un alza inmediata en algunos precios, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames, aseguró que dicho impuesto no tendrá un impacto inflacionario en el País.

El titular del DACO compareció hoy, jueves, ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado. En vista pública el funcionario presentó varios estudios que validan su afirmación de que la implantación de un IVA no genera inflación general en los precios.

“La inflación se refiere a un aumento autosostenido en el nivel de los precios de una economía”, indicó. “Cabe hablar correctamente de inflación allí donde los precios muestren una subida continuada en la mayor parte de los productos y artículos (aumento generalizado y sostenido), durante un periodo de tiempo”, agregó.

Relacionadas

Recordó Adames que el instrumento que se utiliza en Puerto Rico para medir la inflación es el Índice de Precios al Consumidor, que prepara el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y señaló que este refleja que las tasas de inflación para los años fiscales 2012-13 y 2013-14 fueron de 0.9%. “Como cuestión de hecho, estas son las tasas de inflación más bajas de la última década”, dijo.

Trajo como evidencia de su afirmación la experiencia que vivió Puerto Rico cuando se introdujo en el 2006 el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y más recientemente la aprobación de la primera “crudita” y la patente nacional.

“Cuando se implementó el IVU, en noviembre de 2006, no se produjo un proceso inflacionario, sólo se experimentó un alza breve en los artículos, que dio lugar inmediatamente a una estabilización de los precios. Por otra parte, cuando en verano se puso en efecto el arbitrio a los combustibles y también entró en vigor la patente nacional, tampoco aconteció un efecto inflacionario”, indicó.

“Muy por el contrario, los años fiscales 2013 y 2014 han sido los años de menor inflación en la última década. Aún más, los precios de los artículos en general en los últimos 10 años han mostrado poca variabilidad”, dijo el Secretario del DACO.

(SUBTÍTULO) Condena “malsano ataque”

Adames, que en la vista hizo una extensa exposición sobre el comportamiento de los precios en Puerto Rico durante las pasadas décadas, expresó que lo hizo con la “ilusión inalcanzable” de que los datos concretos ofrezcan mejores luces al País “que el malsano ataque constante a la siquis puertorriqueña de los que venden la idea de que en Puerto Rico no cesan de subir los precios de modo desmedido y que no se puede vivir por las constantes subidas de precios”.

Citó varios estudios, según los cuales la implantación del IVA no resulta en una espiral inflacionaria. Los estudios son del Congresional Budget Office, el General Accounting Office, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados y uno del economista Juan Lara.

“Evaluado el conjunto de los estudios hechos sobre el IVA y su posible efecto cascada o inflacionario, además de todos los datos que DACO aportó sobre la situación actual de la inflación del País, no resulta previsible que la implantación del IVA tenga como consecuencia un problema inflacionario”, concluyó Adames.

Destacó, por otra parte, que un estudio realizado por economistas de DACO determinó que seis de cada diez artículos de los que constituyen la “canasta básica del consumidor”, estarían exentos del pago del IVA.

En la audiencia, Adames reconoció que de surgir un alza inmediata asociada al IVA, le seguiría una estabilización de precios.

Por otro lado, favoreció que, contrario a lo que se propone en el proyecto de reforma contributiva, los recibos de compra contengan toda la información que sea útil para notificar al consumidor sobre la transacción efectuada y lo coloque en posición de hacer algún reclamo.