A juicio de dos reconocidos médicos en Puerto Rico, el derecho a la salud y a la educación es uno que no puede estar sujeto a impuestos, como tampoco a los vaivenes mercantilistas y crisis económicas, ya que sería catastrófico para la salud de un pueblo.

Se mencionó que en los países europeos y nórdicos, en los que se pagan altos impuestos, los ciudadanos están complacidos porque todos tienen sistemas universales de salud desde que nacen hasta que mueren y  tienen garantizada la salud, la educación y la seguridad.

El cirujano cardiovascular Iván González Cancel señaló que “el gobernador Alejandro García Padilla  “falta a la verdad”, cuando dice que el modelo del IVA es utilizado en 160 países.

Relacionadas

En esos países, dijo, es el estado quien brinda la salud , pero son unos países que tienen un sistema de salud universal o las variantes.

González Cancel mencionó que Canadá, Nueva Zelanda,  Irlanda y Francia, por ejemplo, han excluido de impuestos a la salud.

“Aquí se ha indicado que los pacientes de Medicaid, Medicare y Reforma de Salud, no van a ser gravados pero el que tenga un plan privado sí va a tener que pagar el IVA”, comentó el cirujano.

Asalariados con planes privados

El médico describió un cuadro aterrador para ilustrar cómo se verán afectados los asalariados con plan médico privado.

“Son un gran grupo los asalariados en Puerto Rico, donde la empresa le paga dos terceras partes del plan médico y ellos ponen una tercera parte. El plan médico familiar cuesta $300 y el patrono le dice : Yo te voy a poner $200 y tú vas a poner $100”, acotó.

“Entonces tenemos esta mujer diagnosticada con cáncer del seno, madre soltera, que es el sustento de su familia, ella y sus dos hijos, como son el 58 por ciento de las mujeres  en Puerto Rico; y que gracias a Dios, se extirpó el tumor antes de que entrara  IVA”, describió.

“Pero ahora tiene que hacerse cada seis meses laboratorios y pruebas de sangre anualmente; una sonomamografía cada dos años; una resonancia magnética cada dos años; un PTscan, en otros dos años. Pues esa mujer entre uno y otro estudio va a pagar anualmente sobre $1,000  del IVA por tratar de preservar su vida”, dramatizó.

El fogoso médico indicó que ahora no solo se perderá población, porque se van, pero también “porque  se mueren”.

“Ahora atentan contra su vida, contra su salud, porque aquel que necesitaba muestras cada tres meses,  se la va a hacer cada seis meses. Aquel que necesitaba un estudio nuevo cada dos años, se lo va a hacer cada cuatro años. Esta mujer, por tratar de preservar su vida pero a la misma vez, es el sustento de la familia, va a comprometer los estudios  y monitoreos de una condición letal  como es el cáncer del seno, para pagar en comida, y el impuesto añadido que el gobernador  pretende imponer a los servicios de salud”, expresó el cirujano cardiólogo.

González Cancel volvió a retar al Gobierno al sostener que en su caso no cobrará el 16 por ciento del IVA, ni lo pagará.

Los impuestos se deben traducir en salud y seguridad social

En tanto, el expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, indicó que el IVA afectará de forma sumamente adversa a la salud en Puerto Rico.

“Es que con los cambios que se hicieron en el Sistema de Salud en Puerto Rico, que hicieron de la salud un objeto más, un ente más de la cuestión mercantil del País, la salud se sometió a las leyes del mercado. Cuando el mercado varía o cuando hay cualquier crisis económica o un impuesto, obviamente la salud se ve afectada y los individuos que están buscando alivio o tratamiento se ven afectados”, dijo.

Ibarra agregó, que durante años ha estado promoviendo que se establezca un sistema de salud universal, que quede fuera de los vaivenes de la economía mercantilista.

“Por eso en Europa, por ejemplo,  muchos países…, la gran mayoría los ciudadanos se sienten complacidos con tener 45 por ciento de lo que ganan en impuestos, porque todos tienen sistemas universales de salud desde que nacen hasta que mueren. Tienen garantizada la educación y la seguridad, que es inmejorable, como Austria, que hay un crimen al año”,  ejemplificó.

Recalcó que cuando se pagan impuestos se deben de traducir en salud, educación, seguridad y bienestar social.

“El problema es que aquí mientras más dinero le da uno al Estado durante décadas, se ha venido malutilizando y ves individuos que se graduaron, activistas de un partido,  y al  año está ganándose $4,000,000.”, dijo en alusión a un conocido caso.

Ibarra afirmó que en la situación de la salud, los vaivenes del mercantilismo van a afectarla catastróficamente, porque independientemente de que el médico le cobre o no le cobre por el IVA, todo lo que lleva al paciente a llegar al médico a tratarse le va a costar 16 por ciento más y va a ser muy difícil que todo lo que conlleva el llegar al médico no le cueste. 

Pacientes que no tienen ni para el almuerzo

Ibarra relató el caso de pacientes que no tienen para pagar un parking y que cuando se prolonga la espera por su turno, no tienen ni para comerse un almuerzo en el restaurante de al frente.

“Se indicó que se va a proteger a los pacientes de la Reforma, Medicaid y Medicare por ley;  y se ha dicho que se va a sacar la  salud del esquema del IVA pero no pueden sacar estrictamente todo y los pacientes se van a ver afectados y los apacientes ya no no tienen alternativas”, acotó.

“Aquí hay muchos seres humanos viviendo al borde de la crisis tan drástica que no tienen ni un dólar para pagar un deducible. Por mucho que se diga que no va a afectar a los pacientes,  va a afectar a los pacientes, a la clase médica, a no ser que se haga un pacto fiscal donde el Gobierno  se comprometa a una serie  de medidas revolucionarias en el área fiscal. Pero yo no veo nuinguna voluntad política para hacer un cambio radical”, sentenció.