Las preocupaciones expresadas por algunos alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), como los de San Juan, Caguas y Carolina, respecto a la implantación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) no dejaron indiferentes a los legisladores de sus respectivos distritos, quienes, sin embargo, advirtieron que analizarán el proyecto sobre la reforma contributiva en sus méritos, sin sucumbir a presiones externas.

El representante popular José Báez, del Distrito 4 de San Juan, fue el más crítico en torno a las inquietudes levantadas por los alcaldes, y aunque no les restó validez a los argumentos sobre el posible impacto del IVA en las finanzas municipales, opinó que las críticas fueron prematuras.

Relacionadas

Báez reconoció que todo el mundo tiene derecho a disentir, pero señaló que la alcaldesa capitalina, Carmen Yulín Cruz, al igual que sus homólogos en Caguas y Carolina, William Miranda Torres y José Aponte Dalmau, respectivamente, han presentado versiones parcializadas que solo se centran en la tasa de 16% del IVA y no han destacado el propuesto ajuste en las contribuciones sobre ingresos.

“Han llevado un mensaje bien limitado en cuanto al análisis público… No parecería que están abiertos al análisis, parecería que lo están derrotando (el proyecto), como otros sectores que por su naturaleza como oposición, lo están tratando de derrotar de antemano”, manifestó Báez en entrevista con este medio.

“Demonizan automáticamente el discurso de sus compañeros de partido que están en la Legislatura… Los compañeros alcaldes, a mí, me están diciendo que quiero hacerle daño al pueblo, que voy a afectar el bolsillo de la gente, que voy a afectar la economía del País. No creo que tienen que pensar igual que yo, pueden estar en contra del IVA, pero están haciendo una campaña orquestada en contra del IVA”, argumentó Báez, quien no obstante dijo que hay que garantizar los ingresos municipales.

En respuesta al anticipo que hizo el gobernador Alejandro García Padilla sobre la propuesta reforma contributiva, Cruz, Miranda Torres y Aponte Dalmau rechazaron la posibilidad de que se implante el IVA en sustitución del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) por entender que afectará las arcas municipales si se elimina la fracción destinada a los ayuntamientos, y que también aumentará el costo de vida, provocará un alza inflacionaria y podría redundar en el cierre de negocios y la pérdida de empleos.

Contrario a Báez, el representante por el Distrito 2 de San Juan, Luis Raúl Torres, fue más empático con los señalamientos de los ejecutivo municipales, y mostró preocupación por las finanzas de la capital, al igual que por el efecto que podría tener el nuevo impuesto en el bolsillo de la clase media y de las personas con ingresos más bajos.

“Estoy evaluando el proyecto presentado por el gobernador y considerando otra información relacionada a la reforma contributiva propuesta. No favorezco que se imponga un IVA tan oneroso a la educación privada. Me aseguraré, antes de emitir mi voto, que se garantice al  Municipio de San Juan y a los otros municipios que recibirán de forma directa e inmediata los ingresos del IVU Municipal”, sostuvo Torres en declaraciones escritas.

Según Torres, uno de los aspectos más importantes que habrá que evaluar serán las condiciones específicas en que se reducirán las tasas contributivas sobre ingresos a los individuos.

De igual modo, el representante José “Conny Varela”, del Distrito de Caguas, indicó que durante las vistas públicas que inician la semana próxima atenderá con especial atención el asunto fiscal de los municipios, pero destacó que también hay que tener en perspectiva que la llegada del IVA vendría acompañada de la rebaja en las tasas contributivas sobre ingresos.

“Voy a ser más cuidadoso (en el análisis) naturalmente, voy a ver con más detenimiento el proyecto porque ya en Caguas hay un presupuesto confeccionado, unos servicios que recibe la ciudadanía, y no podemos permitir que se afecten los ingresos”, sostuvo Varela.

En tanto, el senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, le dio crédito al planteamiento de los tres influyentes alcaldes rojos, pero se mostró confiado en que durante el trámite legislativo se identificarán las salvaguardas necesarias para garantizar que no mengüen los recaudos de los ayuntamientos a raíz de la eliminación del IVU.

“Estoy confiando en que durante este mes de discusión vamos a poder encontrar un mecanismo que atienda las necesidades de municipios como San Juan, que tienen tanto flujo (de efectivo) de lo que se recibe del IVU municipal”, Nieves.

El veterano senador Antonio Fas Alzamora también se expresó sobre las discrepancias que han aflorado temprano en la discusión de la reforma contributiva, y aunque admitió albergar ciertas preocupaciones, indicó que el IVA ha sido reconocido en el extranjero como un impuesto más “justo” y más efectivo para allegar recursos al fisco.

“Invito a los compañeros legisladores, alcaldes, educadores, comerciantes, empresarios y toda la sociedad civil en general a realizar un análisis con críticas positivas, con responsabilidad patriótica y alejarse de ataque negativos personalistas, para todo juntos poner otra vez a Puerto Rico en la ruta correcta del progreso”, dijo en declaraciones escritas.

El senador José Nadal Power, también del Distrito de San Juan, aprovechó un turno al inicio de la sesión de este jueves para recabar la participación en las vistas públicas de todos los interesados en el tema, y dijo que el proceso debe nutrirse de una discusión sosegada y no de críticas.

“Ninguna propuesta es perfecta. Tenemos que sentarnos a discutir, tenemos que tener un debate de altura y no criticar por el mero ejercicio de criticar y oponerse a todo”, puntualizó Nadal Power al dirigirse al pleno senatorial.