A las familias que ya no puedan costear la matrícula de escuela privada de sus hijos una vez se aplique el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el representante Rafael “Tatito” Hernández les recomendó mudarse a donde haya mejores planteles públicos.

“Quizás te vas a tener que mudar un pueblo más al lado, porque el Departamento de (Educación) no te obliga a tener el hijo en la escuela que está en la esquina. Puedes utilizar los servicios de la mejor escuela”, indicó el presidente de la Comisión cameral de Hacienda en entrevista radial (Radio Isla 1320).

Insistió en que “es una decisión familiar” optar por la educación privada, pero que todas las familias tienen la opción gratuita del DE, que cuenta con una infraestructura para 700,000 niños, aunque en la actualidad solo atiende a unos 400,000.

Relacionadas

Sus expresiones detonaron reacciones de rechazo de inmediato, como la del senador novoprogresista José Pérez Rosa, quien exigió disculpas al representante popular.

“Este es un comentario insensible y deplorable de un legislador que se supone vele por los mejores intereses del pueblo y sus constituyentes. Hoy condenamos estas reprochables expresiones y exigimos que el representante Hernández le pida perdón a los miles de puertorriqueños que ofendió esta mañana con sus palabras”, manifestó el senador mediante comunicado de prensa.

Apoyo a excluir universidades

Por otro lado, Hernández abrió la puerta para que las instituciones postsecundarias, sin importar sin son públicas, privadas o sin fines de lucro, sí queden exentas del IVA.

“En ese caso no podríamos discriminar, porque todas cobran”, señaló.

 En el proyecto de reforma contributiva sometido ayer, miércoles, por el Ejecutivo, los estudios en la Universidad de Puerto Rico no estarían sujetos al cobro del nuevo impuesto, pero las entidades privadas o sin fines de lucro sí.

“Hay que nivelar y ser justos con todas las empresas, públicas, privadas o sin fines de lucro, que ofrezcan estudios a nivel de bachillerato, maestría o doctorado”, planteó Hernández en entrevista con WKAQ 580.

“Mi recomendación es que no tributen”, puntualizó.

Hernández también adelantó que recomendará enmiendas al voluminoso proyecto (de más de 1,300 páginas) para que establezca con claridad cómo se irá transformando el sistema tributario, paso a paso.

“Vamos a legislar la implementación por etapas”, indicó a Radio Isla 1320.

 “No vamos a aprobar una legislación del producto final sin explicarle al país cuál va a ser la implementación, cómo se va ir cortando la contribución sobre ingresos y cómo se va ir montando los recaudos por consumo”, adelantó.