El proyecto que reestructuraría el sistema contributivo para establecer el Impuesto al Valor Añadido (IVA) fue sometido durante la noche de este miércoles a la Asamblea Legislativa, informó La Fortaleza en mensaje electrónico en el que también incluyó copia de la propuesta legislativa.

La medida, según la versión enviada por la Oficina del Gobernador, tiene 1,435 páginas de texto.

El proyecto no deroga de forma inmediata el código de rentas internas del 2011 sino que dispone una fase transitoria con miras a la aprobación de un nuevo estatuto que se conocerá como la Ley de Transformación al Sistema Contributivo.

El presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José Nadal Power, adelantó que las secciones con mayor cantidad de cambios son aquellas relacionadas con el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), que será sustituido por el IVA, y las escalas de contribuciones sobre ingreso.

Relacionadas

"Hay secciones del código que se quedan iguales, pero se está rehaciendo todo lo que es contribuciones sobre ingresos y consumo. Como cada enmienda que uno hace del Código de Rentas Internas siempre tiene consecuencias en otra parte del código, una enmienda provoca otra más en otras secciones", dijo el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

Las vistas públicas en el Senado para discutir el proyecto comienzan el martes, pero Nadal Power anticipó que el análisis que realizará la comisión que preside empezará tan pronto tengan la medida en sus manos.

"Hay primero que descifrar todo lo que hay ahí, no es uno comenzar desde la primera página hasta la última, es dividir el 'staff' (grupo de trabajo), y cada cual se hace cargo de una sección, se trabajan tablas para ver qué es lo que cambia y tener el panorama más amplio", abundó.

El viernes, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado se reunirá en privado con comerciantes y empresarios del sur para auscultar sus preocupaciones e inquietudes sobre el proyecto de administración. Indicó que, de manera simultánea a las vistas públicas, sostendrá varios encuentros con miembros del sector privado de todas partes de la Isla para intercambiar impresiones sobre la propuesta reforma contributiva.

Las vistas públicas en el Alto Cuerpo iniciarán el martes con la comparecencia del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, y para el segundo día de audiencias ha sido citado un panel de economistas que incluye a Elías Gutiérrez, a Sergio M. Marxuach, director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía, y José J. Villamil, principal oficial ejecutivo de la firma Estudios Técnicos.

Por disposición constitucional, es la Cámara de Representantes la que deberá aprobar primero el proyecto de ley por tratarse de un tema de índole fiscal, pero el Senado realizará vistas públicas de manera paralela, aunque no  conjuntas. No fue posible conseguir de inmediato al representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, que estará a cargo de estudiar la legislación en ese cuerpo.

Nadal Power anticipó, además, que durante el proceso, estudiará con detenimiento qué salvaguardas podrían implantarse para "amortiguar" el impacto regresivo que tendría el IVA en las personas de menos ingresos. Además, examinará con especial atención las transacciones entre negocios relacionadas con el cobro del nuevo impuesto al consumo y qué trato se le dará a las áreas relacionadas con la salud y la educación.

No quiso anticipar si apoya o no que a la educación privada le aplique el IVA, pero dijo que es un asunto que amerita análisis profundo.

 "Mientras más exclusiones uno haga, menos eficaz será el sistema, y hay que ser también muy cuidadosos de no aprobar cualquier exclusión, pero estoy consciente que son argumentos muy poderosos que hay que analizar y sopesar en la Asamblea Legislativa", argumentó.

"Queremos asegurarnos de que lo que se va a aprobar estimule, al fin de cuentas, las inversiones en Puerto Rico, que estimule la economía, y la gente permanezca en Puerto Rico o se mude de vuelta de acuerdo a las tasas que aprobemos. Cualquier enmienda que hagamos tiene que ser en función de asegurar la función fiscal, pero más importante es estimular la economía, es un instrumento de política económica", puntualizó.