Los líderes legislativos del Partido Nuevo Progresista (PNP) arremetieron contra el gobernador Alejandro García Padilla tras un mensaje televisado en el que el primer ejecutivo defendió una reforma contributiva centrada en la implantación de un Impuesto al Valor Añadido (IVA).

En el mensaje, García Padilla no precisó categóricamente la tasa del IVA, por lo que el portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer, lo tildó de cobarde.

“El gobernador demostró cobardía y una vez más falta de transparencia al no decir en el mensaje que la tasa del Impuesto al Valor Añadido (IVA) será de 16%”, sostuvo Seilhamer.

“Fue un mensaje que dejó más interrogantes que respuestas. Parte de una premisa triste, de que todos los puertorriqueños son evasores y que los profesionales como médicos, ingenieros y/o abogados burlan el sistema contributivo actual”, sostuvo el senador estadista.

Relacionadas

“Actualmente las personas que cobran $20,000 o menos ya están exentos, las medicinas recetadas no pagan IVU y la educación pública obviamente tampoco. Dijo tan poco, que preocupa más lo que omitió. Dejo entrever que aquellos que ganan más de $40,000 verán un aumento significativo en sus tasas contributivas”, puntualizó Seilhamer.

“Lo que propone el gobernador Alejandro García Padilla extingue la clase media y acaba con los pequeños y medianos comercios”, concluyó el líder novoprogresista en el Senado.

En la Cámara, la portavoz de la minoría, Jenniffer González, en la misma línea de Seilhamer, recalcó que el mensaje arrojó más dudas que respuesta sobre la reforma y consideró el discurso de García Padilla como “una falta de respeto a la inteligencia del pueblo”.

González enumeró las múltiples preguntas que persisten sin respuesta como ¿cuál será la tasa del IVA?  

¿cuándo entrará en vigor? y la reiterada interrogante sobre si Hacienda tiene la capacidad para implantar la reforma.

También cuestionó si la agencia o el gobierno tiene con los recursos fiscales para adquirir la tecnología necesaria para encaminar la reforma y cuánto costaría.

Preguntó, además, González si se quedaría el IVU Municipal y ¿cómo se va a sustituir los ingresos municipales de eliminarse la propiedad mueble?