El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, aclaró este miércoles que la pretensión del gobierno es eliminar el Impuesto de Venta y Uso (IVU) municipal para mantener la nueva carga contributiva al pueblo, mediante el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en un 16%.

Dijo que si durante el proceso legislativo los alcaldes se oponen a la eliminación del IVU municipal, el impacto del cambio contributivo que pretende realizar la administración de Alejandro García Padilla se elevaría a un 17%.

“Lo importante es que la propuesta de nosotros va a salir de 16%. En la medida que en el proceso legislativo haya objeciones, sería de 16 más uno”, afirmó Zaragoza en entrevista con este diario.

Relacionadas

Añadió que en la propuesta legislativa que la administración radicará ante las cámaras legislativas para mantener la carga contributiva en un 16% “se establecerá una mecánica para compensar a los municipios con los recaudos que no reciban” con la eliminación del IVU municipal.

Señaló que la idea es que el gobierno permanezca con el 15% de los recaudos y eal municipio se le compense con el 1%.

El secretario de Hacienda, sin embargo, no argumentó por qué razón el gobierno no le eliminaría un por ciento del IVA, si los alcaldes se resisten a que se les elimine el IVU municipal.

“Cuando los alcaldes se opongan a eso (a recibir dinero del IVA), sería 17%”, se limitó a indicar.

Zaragoza hizo la aclaración luego de haber estipulado en una entrevista radial (NotiUno) que el impuesto municipal no sería eliminado y que el total de la carga contributiva para el pueblo sería de 17%.

“El IVA estatal serían 16 (por ciento) y el IVU municipal sería uno (por ciento)”, especificó en ese momento.

Añadió que “ahora mismo sería (el IVA) más el IVU municipal. Estamos en conversaciones con los alcaldes, porque lo ideal sería consolidar ambos en uno. Pero ahora mismo estamos trabajando en esos acuerdos… Sería de 17% en lo que llegamos a un acuerdo con los alcaldes”.

Tras comunicarse con este diario para aclarar sus expresiones, Zaragoza aceptó que erró en dar la información y que se debió a “la dinámica de la pregunta”.

Dijo que la administración mantiene una comunicación constante con los alcaldes para llegar a acuerdos sobre la eliminación del IVU municipal y la consolidación del IVA.

“El diálogo sería uno continuo con ellos y vamos a estar en diálogo. Ha habido un canal de comunicación entre nosotros y ellos, y seguirá siendo así”, acotó Zaragoza cuando se le cuestionó la razón por la que no se concretó la eliminación del IVU municipal antes de anunciar la propuesta de la reforma contributiva.

Por último, manifestó que el gobierno insistirá en la “uniformidad y simplicidad”, y recalcó que el lema será “un solo impuesto y una base común”.