El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló restó importancia hoy a alegadas incongruencias en los datos del Registro de Comerciantes del Departamento de Hacienda, un mecanismo esencial en la implementación del virtual Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

“No tengo más información, voy a verificar ahora. La información que yo tengo es que el registro se estaba cumpliendo. Si esa data se confirma, pues tenemos algo adicional que tenemos que trabajar, pero vamos a reestructurar y cambiar totalmente el Departamento de Hacienda para que realmente puede ser efectivo en un cambio tan importante de un IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso), a un IVA”, dijo Perelló al salir hoy de la reunión que sostiene el liderato legislativo con el gobernador Alejandro García Padilla, en La Fortaleza.

Relacionadas

Pero si está fallando este registro, ¿cómo pueden hacer proyecciones para un nuevo sistema contributivo?, se le preguntó al líder legislativo.

“Es que las proyecciones están basadas en lo que es el IVA y tiene 150 países que han demostrado su efectividad. Hay que cambiar el sistema, que es uno de pago y crédito por una nueva tecnología que hay que integrar en el Departamento de Hacienda. No podemos ahora buscar cada detalle para tratar de desviar lo que se ha probado que es exitoso y Puerto Rico lo puede hacer de igual manera”, indicó Perelló.

El legislador sostuvo que una de las recomendaciones que hizo la Comisión Especial, que creó en la cámara baja para estudiar cambios al sistema tributario, es que hay que reestructurar “totalmente” el Departamento de Hacienda para que tenga la capacidad de implementar en unos 18 meses del nuevo impuesto del valor añadido.

“Eso significa nueva tecnología, readiestramiento del personal, mover personal de diferentes dependencias de Hacienda para que hagan el trabajo de recolección y crear una división independiente dentro del Departamento de Hacienda, como la hay en Chile y Santo Domingo (República Dominicana) para que se encargue exclusivamente de cobrar el dinero del sistema contributivo del país. ¿De que hay que hacer cambios?, hay que hacerlos. ¿De que el país no confía en el Departamento de Hacienda en su estructura actual para poder hacer los cambios que necesita el nuevo sistema contributivo?, ese fue uno de los hallazgos de la comisión especial”, reconoció Perelló.

El presidente de la Cámara indicó asimismo, que el proyecto de reforma contributiva fue el tema de discusión en la reunión de hoy con el Gobernador.

Dijo que las cámaras legislativas no tienen el borrador final del proyecto de reforma legislativa, pero sostuvo que han participado en las discusiones de la medida del Ejecutivo. Indicó además, que el proyecto se radicará esta semana. “Podría ser mañana, el miércoles, eso lo decide el gobernador”, dijo.

“No tenemos el borrador final, pero obviamente hemos estado participando durante toda la discusión. Entendemos que varias de nuestras recomendaciones se están integrando en el proyecto final lo cual nos satisface y habrá otras, áreas, que según se radiquen, veremos si se van a atender si habrá algún cambio, pero la comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre el nuevo sistema contributivo, es una directa porque todos estamos remando para el mismo lado”, sostuvo Perelló.

Defendió, entretanto, la propuesta al indicar que busca eliminar las planillas de contribución sobre ingresos a más de 800,000 familias y la retención a todos los que ganan $70,000 o menos en pareja, así como bajar todos los “brackets” contributivos.

“Este nuevo sistema significa que no te vamos a cobrar por lo que tu ganas, sino por lo consumes y la realidad es que tu no controlas lo que ganas, pero si puedes controlar lo que consumes”, dijo el presidente de la Cámara.