El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, exhortó este lunes al gobernador Alejandro García Padilla a que una esfuerzos y utilice sus cabilderos pagados con fondos públicos para impulsar la aprobación de una medida que el comisionado residente Pedro Pierluisi se presta a radicar para que se le otorgue a Puerto Rico la facultad de reestructurar el pago de sus deudas al amparo del Capítulo 9 del Código de Quiebras de Estados Unidos.

La recomendación la hizo luego de que el Tribunal Federal en Puerto Rico declarara inconstitucional la Ley 71-2014, conocida como la ley de quiebra criolla.

Relacionadas

“La solución no puede ser entregar las corporaciones públicas a los inversionistas y mucho menos atender la incapacidad del repago de la deuda con mayores impuestos al pueblo, por tanto es necesaria la legislación federal para atender este asunto tan importante. El gobernador, lejos de estar pensando en gastar más dinero impugnando la decisión del Tribunal, debe apoyar mediante los cabilderos que tiene en Washington, que son pagados con fondos públicos, las gestiones de Pierluisi”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en comunicado de prensa.

Añadió que “advertimos en el debate legislativo, cuando se aprobó a la prisa, sin vistas públicas y sin análisis la ley de quiebra criolla, que era un campo ocupado por leyes federales y hoy vemos los resultados”.

Del mismo modo, el portavoz del PNP en el Senado cuestionó cuánto le costó al pueblo esta legislación y reiteró la necesidad de reestructurar las corporaciones públicas.

“Las improvisaciones, cuestan.  Hubo desembolso de fondos públicos a consultores para la redacción de la medida y luego el gasto de defender el caso ante el Tribunal, cuando desde el inicio se había advertido que no debía aprobarse. Es urgente una verdadera reestructuración de las corporaciones públicas para que sean más eficientes. Para esos fines radiqué dos proyectos en el Senado, 980 y 981, desde marzo de 2014 que atienden este asunto. Las corporaciones se pueden salvar, pero debe estar sostenido en un análisis responsable”, afirmó el estadista.