Al igual que su homólogo en la Cámara de Representantes, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anticipó este jueves que no le dará paso al proyecto de ley de reforma contributiva si no incluye disposiciones claras y específicas sobre el mecanismo que se empleará para atajar el efecto regresivo que tendrá el Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16%.

Ante las preocupaciones del liderato legislativo sobre la poca información respecto al sistema de reembolso, el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza, expresó ante los miembros de la Comisión senatorial de Hacienda que, en las próximas semanas, someterá enmiendas a la medida para detallar el mecanismo que se utilizará y los criterios que deberán cumplir los potenciales beneficiarios.

Relacionadas

“Yo quiero dejar meridianamente claro que no se va a aprobar o no voy a recomendar que se apruebe absolutamente nada que no venga incluido con un mecanismo claro. La regresividad es un asunto que a todos nos preocupa… Yo estoy en el servicio público para combatir la pobreza no para aumentarla”, subrayó el presidente senatorial en su turno de preguntas durante una vista pública de la comisión legislativa que preside el senador José Nadal Power.

“No va a haber proyecto al final hasta que no haya esas enmiendas. Tienen que venir las enmiendas y tiene que quedar claro el sistema para atender el asunto de la regresividad”, añadió Bhatia poco después en un aparte con la prensa durante un breve receso.

Cuando Zaragoza compareció ante la Cámara de Representantes el miércoles, durante el primer día de vistas públicas, el presidente de ese cuerpo, Jaime Perelló, también mostró reservas en torno a la manera en que se concibió el sistema reembolsos en el proyecto de ley al rechazar que se pretenda emitir los pagos solo tres veces al año, y que se le dé amplia discreción al titular del DH para que elabore los criterios y normas que regirán ese mecanismo.

“Nuestra intención es establecer en la ley, con mayor grado de detalles, la metodología, y no dejar tanto a la discreción del secretario”, indicó Zaragoza este jueves ante las preguntas de los senadores.

Precisó que, hasta el momento, han identificado tres grupos poblacionales que recibirían los reembolsos: los trabajadores de menor ingreso, las personas de edad avanzada y quienes participan en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Al ser abordado por periodistas sobre las enmiendas que presentará, el secretario de Hacienda dijo que buscará definir con mayor claridad los segmentos poblacionales que recibirán el pago, los parámetros que se utilizarán, si se basará en los ingresos o en algún otro criterio, y si se tomará en cuenta, por ejemplo, lo que la persona reciba del PAN o de pensión de retiro.

Zaragoza advirtió, no obstante, que los parámetros tienen que mantener cierta flexibilidad, pues al calcular el gasto en el IVA, se tomarán en cuenta los patrones de consumo, que varían entre la ciudadanía.