Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no aceptarán una reestructuración en el pago de matrícula que conlleve un internado de trabajo para bajarles los costos de estudio a sus estudiantes más pobres.

El representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la UPR Aníbal López dijo ayer que lo que se ha filtrado del informe de revisión de la matrícula es que la misma aumentaría de $2,000 a $2,700  al año “a todo el mundo”.

“Les reducirían los costos a los que entren a algún tipo de internado (de estudio y trabajo), pero eso les va ocupar tiempo a esos estudiantes”, dijo López.

Relacionadas

“En el Comité de Finanzas de la Junta de Gobierno se ha  mencionado que el modelo que se está  proponiendo  -de ajustar la matrícula al ingreso del estudiante- tardaría de dos o tres años en implantarse. Hay sectores en la Junta que proponen que  se aumente en un 4% el costo del crédito de todo el mundo mientras tanto”, acotó López. El joven universitario subrayó que eso el sector estudiantil lo rechazaría tajantemente.

¿Quiénes están haciendo esa propuesta en la Junta?

“Las personas más enfocadas en finanzas”, afirmó el representante estudiantil

El líderato estudiantil de la Universidad del Estado quiere que se les aclaré en qué se va a utilizar el dinero adicional que ingresará en las arcas del Gobierno de Puerto Rico una vez se apruebe el  Impuesto de Valor Agregado (IVA).

López explicó que el presupuesto de la UPR opera ahora mismo de acuerdo a los dictámenes de la Ley 66, que congeló los recursos que se pueden obtener de la fórmula mediante la cual la UPR recibe su asignación basada en los ingresos del Gobierno. El proyecto de la Reforma Contributiva, indicó el  representante estudiantil no descongeló el monto de la fórmla.

“Tenemos que saber si el proyecto del IVA le va a proveer a la UPR los recursos que necesita. En qué el Gobierno va a gastar los fondos adicionales del IVA. Si no es para una mejor educación, ¿para qué es?”, planteó.

Con más fondos disponibles, dijo que no se le tendría que aumentar la matrícula a nadie, por el contrario, la UPR podría atender a un mayor número de estudiantes en sus recintos.

En torno a la  disyuntiva de si  la matrícula universitaria se debe cobrar a  base de los ingresos del estudiante, López resaltó que la propuesta tradicional del estudiantado puertorriqueño ha sido que la educación, como derecho universal que es, debe ser gratuita. 

Indicó que hay sectores en la UPR que apoyan la matrícula ajustada a los ingresos pero ese –insistió- no parece ser el derrotero de la administración universitaria

Manifestación estudiantil “histórica” el 5 de marzo

Este próximo 5 de marzo, estudiantes de la inmensa mayoría de las universidades privadas del país se van a manifestar en contra de la imposición del IVA a esas instituciones.

Los van a acompañar estudiantes de la UPR que los respaldan en su reclamos. 

“Esa será una protesta histórica... Será la primera vez que los estudiantes de la universidades privadas se unen  a la de la UPR para manifestarse”, dijo Ramón Hernández, líder del recién creado Frente Unido por la Educación.

Hernández indicó que estudiantes de las  principales universidades del país han confirmado que es van a protestar el día 5, incluso los del Sistema Universitario Ana G. Méndez. 

El gobernador, Alejandro García Padilla, dijo la semana pasada que el presidente de Ana G. Méndez, José “Pepe” Méndez apoya el IVA. 

La manifestación estudiantil saldrá a la 1:00 de la tarde de las inmediaciones del Estadio Sixto Escobar, en Puerta de Tierra y culminará frente al Capitolio.

Se supone que en marzo, la Junta de Gobierno de la UPR discuta si es necesario aumentar o reestructurar el pago de matrícula de sus estudiantes.

Un aumento en matrícula ocasionó dos huelgas estudiantiles seguidas el pasado cuatrienio y la actual administración de Gobierno lo eliminó tan pronto llegó al poder.

El próximo 27de febrero, el Comité para la Revisión del Método y Condiciones para Establecer Cargos de Matrícula le rendirá un informe al organismo rector de la UPR, se ha señalado.