Unos 450,000 escolares y maestros del sistema público tendrán acceso por internet a aplicaciones de Microsoft, gracias a una alianza que anunció este jueves el secretario de Educación (DE), Rafael Román. 

Las cuentas para acceder a Office 365 les permiten utilizar, en cualquier momento y desde gran variedad de dispositivos, programas como Power Point y Excel para sus proyectos académicos, informó el titular ante una audiencia llena de educadores convocados al hotel Sheraton del Centro de Convenciones para participar del foro educativo anual de la compañía Microsoft.

El acceso se facilita a través de @miescuela.pr, la plataforma oficial de colaboración para padres, estudiantes y maestros.

“Hay que modernizar las escuelas, pero con un sistema como el que tenemos no va a ser posible”, sentenció Román.

El titular rechazó que la reorganización del DE se centre en el cierre de unos 100 planteles, medida que atiende la drástica caída en la matrícula, que de 1980 al presente se ha desplomado en un 40%.

Por el contrario, indicó que su plan apunta a proveer competencias actualizadas y pertinentes para el estudiantado de hoy.

Como ejemplo de ese esfuerzo, Román elogió los resultados del proyecto piloto “Mi credencial al éxito”, con el que estudiantes de intermedia tomaron los cursos para prepararse como "Microsoft Office Specialists", certificación que antes se destinaba solo para profesionales de la tecnología.

Durante la actividad, el titular entregó sus certificaciones a los cinco alumnos- cuatro jovencitas y un varón - que la obtuvieron. Todos provienen del plantel intermedio Francisco Zayas en Villalba, donde se ensayó el plan, que próximamente se expandirá a más escuelas de ese nivel educativo.

Villalba es uno de cuatro municipios que, junto con Cayey, Coamo y Luquillo, mantienen la alianza Futur, mediante la cual los alcaldes facilitan mejoras a las escuelas, mientras Microsoft provee recursos tecnológicos y la comunidad escolar se beneficia. 

Programas como este, además de ampliar la oferta educativa, se convierten en vías para combatir la deserción escolar y brindar a los alumnos destrezas prácticas para su futuro laboral, explicó el secretario.

“Nuestro modelo no ha evidenciado que podamos retener los estudiantes de nivel intermedio”, lamentó, al tiempo que invitó a aceptar la realidad y usarla como catalítico para generar cambio. 

Debido a que el mensaje del titular se produjo a finales del almuerzo de la actividad, el bullicio del público obligó al secretario a detenerse y pedir atención. “Solo exijo lo que ustedes exigen en el salón de clase”, indicó. 

“Podemos tener diferencias en el mensaje, pero tiene que haber respeto”, expresó ante un recinto ya en silencio.

Maestros entregados a la tecnología 

En el foro de Microsoft in Learning, docentes innovadores del sistema público y el privado compiten presentando proyectos que demuestren cómo integraron a sus clases las tecnologías Microsoft, que incluyen la consola de videojuegos XBOX y su sensor Kinect. 

Uno de los proyectos en exhibición muestra cómo la maestra de inglés de octavo grado, Edinerys Jiménez, en la escuela especializada Gerardo Sellés Solá de Caguas, invitó a sus estudiantes a hacer acrósticos interactivos en Power Point. Primero los hicieron con sus propios nombres, para que sus compañeros los conocieran. Luego, en grupo, presentaron en informes orales sus acrósticos sobre la empatía (en inglés, "empathy"). En ese ejercicio, practicaron comunicación oral en inglés, investigación, trabajo cooperativo y hasta combaten futuros incidentes de acoso escolar, explicó la educadora.

Otro de los exhibidores, el maestro de historia y tecnología, Cesamil Irizarry, del Colegio Mater Salvatoris de Cupey, convirtió a 26 alumnos de octavo en gobernantes de su propio país.

Modificando un videojuego en la consola Xbox, cada estudiante gobernaba por un término y se encargaba de construir la sociedad. Pero sin percatarse, le complicaba la tarea a quien lo sucedía al mando, ya fuera por gastar de más o tomar malas decisiones.

Para este proyecto de dos meses y medio, los alumnos usaron no solo el juego, sino también el programa Excel, para tabular su gestión gubernamental; OneNote, para documentarla; y Timetoast para crear una línea cronológica, en la que quedarían plasmados los aciertos y fracasos de cada gobernante.

Entretanto, un salón de tecnología en el colegio Nuestra Señora de la Providencia se transformó poco a poco en el escenario de un musical al estilo de Broadway.

El maestro José Iván Pérez, vestido como un personaje de The Lion King, explicó que el proyecto requirió a los estudiantes ejercer la autodirección, aprender a editar vídeo y audio e investigar sobre el género delos musicales, entre muchas otras tareas.

Todo esto lo hicieron divididos en equipos – apodados “manadas” – hasta que seis meses después produjeron cuatro funciones del musical.

Tal fue la acogida de este experimento tecnoartístico, que ya el próximo año se repetirá con la puesta en escena del musical ‘The Beauty and the Beast’. 

Esta fue la cuarta edición local del foro Microsoft in Learning, marcada por el logro de que por primera vez cuatro educadores del patio representaron a Puerto Rico en el foro global en Barcelona, España, se informó.

Al evento asistieron los alcaldes del proyecto Futuro: Juan Carlos García Padilla, de Coamo; Rolando Ortiz, de Cayey; Luis Hernández, de Villalba; y Jesús Márquez. También se dieron cita los legisladores Maritere González y Manuel Natal.