Una adolescente de 13 años, natural de Caguas, se alzó con la máxima distinción al diseñar una aplicación que servirá de herramienta a las cooperativas escolares para manejar en línea su información e inventario.

La estudiante Jeyra Pérez Lozada, de la escuela especializada en tecnología Gerardo Sellés Solá, en Caguas, ganó la competencia "Yo puedo programar", de la empresa Microsoft, que se realiza como parte del evento tecnológico internacional “La Hora del Código” (“Hour Code”), en el que, por segunda ocasión, participó Puerto Rico.

La joven se impuso a otros 5,000 concursantes en la categoría de 12 a 17 años en la región de Latinoamérica.

Relacionadas

Durante la actividad, estudiantes de distintos niveles dedican una hora a aprender conceptos y técnicas básicas de programación de computadoras.

“Puerto Rico ganó a nivel mundial por una niña que programó al decir 'tengo un problema real', y se preguntó cómo puede ayudar la tecnología para eso. Y decidió crear un app para ayudar a las cooperativas como la de su escuela. Quería que tengan información en línea, saber qué tienen para la venta la cooperativa y publicarlo en las redes sociales”, manifestó Marco Casarín, gerente general de Microsoft de Puerto Rico y el Caribe, en un comunicado.

Casarín entregó a Pérez Lozada el certificado correspondiente a su premio. La joven recibirá una computadora, entre otras cosas, y verá convertida en realidad la aplicación que diseñó.

“La Hora del Código” se efectuó en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3tec), en Caguas.

Unas 55 escuelas participaron en el evento, en el que se estima que cerca de 100 millones de personas se conectan a la internet para aprender los elementos básicos de programación de cómputos.

Las actividades se coordinan a través de los portales www.code.org y www.lahoradelcodigo.com.