Si usted padece de alergias sepa que a partir de hoy (miércoles) y hasta el viernes se percibirá en la Isla mucha bruma debido a la presencia de particulado del polvo del Sahara.

Así lo advirtió el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), al señalar que es común un aumento de los polvos saharianos durante el verano, particularmente en junio, donde están partículas viajan a través de los vientos alisios.

Álamo aclaró que las arenas que llegan desde las tormentas generadas en el desiert de Áfricao no son la causa de la extrema sequía que atraviesa el País, en cambio "cuando hay mucha concentración de polvo se limita el desarrollo de aguaceros", lo que influye en la crisis. 

Relacionadas

Tomando en consideración las advertencias sobre la nube de polvo que arropará a Puerto Rico durante estos días, es recomendable tomar medidas preventivas de salud con las personas que padecen de alergias o asma, especialmente si son niños.

Según se detalla en la página de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas (www.alergiaspr.org), contaminantes como el polvo del Sahara se depositan en los pulmones de las personas causando irritación en el tracto respiratorio.

Para evitar complicaciones de salud cuando esto ocurre, lo ideal es que el niño o adulto tome fármacos utilizados para prevenir alergias, limpiar constantemente las superficies con polvo en el hogar y evitar a la medida que sea posible la exposición al aire libre.

Además, recuerde visitar a su médico o una sala de emergencia si presenta dificultad al respirar, entre otros síntomas de riesgo.