El alcalde de Guayanilla pide auxilio para su pueblo por la alta incidencia de cáncer que padece su población.

A Edgardo Arlequín Vélez no le sorprende que Guayanilla sea mencionado en el Informe de la Junta de Planificación, presentado al gobernador Alejandro García Padilla, como el municipio con la tasa más alta de muertes por razones oncológicas.

“La lógica simple y el pensamiento crítico nos dicen a qué se debe el cáncer: a que aquí hubo unas compañías petroquímicas que trabajaban con mercurio... que aquí hubo escapes continuos de cloro y también tienes que tomar en cuenta que (la central eléctrica) Costa Sur estuvo quemando diesel hasta los otros días. Nunca se pudo confirmar si estaban cumpliendo con la reglamentación de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA)”, dijo.

Relacionadas

El alcalde mencionó que en el sector La Playa de su pueblo es donde arrecia más el cáncer, porque ha sido el lugar donde más contaminación ha habido.

“Nosotros hemos pagado ese precio, el precio de la industrialización”, dijo Arlequín Vélez, quien recientemente llevó a corte a varias compañías petroleras para que cumplan con el pago completo de las patentes municipales.

Arlequín Vélez espera recibir de esa demanda entre $3 y $4 millones, que quiere utilizar para exámenes médicos que detecten a tiempo el cáncer entre sus conciudadanos.

El alcalde de Lajas, Marcos “Turín” Irizarry, le atribuyó las altas tasas de mortalidad de su pueblo al hecho de que allí estuvo instalado el aerostato.

Irrizary sabía de la alta incidencia de cáncer en los barrios Magüayo y Olivares, y en partes de Palmarejo, zonas todas cercanas al lugar donde ubicó el radar.

La situación de salud en Lajas, dijo, debe mejorar, porque el radar se cayó hace un año.

Sobre las muertes del corazón, que también son muchas en Lajas, el alcalde dijo que indagará con el Departamento de Salud a qué se debe.

El alcalde de Culebra, Iván Solís, dijo mientras tanto que en la Isla Municipio las enfermedades cardíacas son hereditarias y que esa debe ser la razón para tantas muertes a causa de ese tipo de enfermedad.

“Yo mismo he perdido dos tíos, de 62 y 68 años”, mencionó.

Solís destacó que en ese pueblo no hay ni un solo cardiólogo y que eso afecta las medidas para prevenir que más personas mueran por esa condición de salud.

Los culebrenses con problemas cardíacos no tienen más remedio que viajar a la Isla Grande para ver allí a un especialista que les ayude a controlar la enfermedad.

En casos de emergencias, los pacientes de esas y otras condiciones son trasladados hasta acá, viaje que se puede hacer a cualquier hora del día.

Culebra tiene una tasa de suicidios baja.

La estadística de suicidio en la Isla Municipio debe mantenerse baja si se toma en cuenta que recientemente el gobierno municipal firmó un convenio con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) para que les preste servicios.

En cuanto al desempleo, este oscila entre el 5 y 6%, una tasa más baja que la de Puerto Rico entero.

“Una noticia buena…. ¡Qué bueno!”, exclamó, por otra parte, el alcalde de Loíza, Eddie Manso, quien celebró que los loiceños tengan una tasa de mortalidad baja y también la más baja en cáncer.

“Eso yo se lo atribuyo a la alimentación... Aquí comemos mucho pescado, jueyes y viandas”, dijo Manso, quien también menciona que en el pueblo tampoco hay industrias que contaminen el ambiente. La incidencia de muertes violentas también había descendido previo a las dos masacres recientes, resaltó.

Mientras, la reducción de muertes en Barceloneta, la alcaldesa Wanda Soler se las achacó a que en ese municipio hay “ buena calidad de vida”.

“Aquí tenemos muchos complejos recreativos, y los asesinatos son mínimos... A las comunidades les estamos llevando clases de aeróbicos, natación, voleibol, baloncesto y balompié”, dijo.

Otro bien contento es el alcalde de Toa Alta, Clemente Agosto, que dijo que ese pueblo debe tener la tasa de mortalidad más baja de Puerto Rico “porque los toalteños tienen que estarse alimentando correctamente”

La ciudadanía también está utilizando la pista atlética construida en la Urbanización Toa Alta Heights para ejercitarse.

El municipio está ofreciendo además clases para aprender a bailar salsa y “salsa fit”.

En Toa Alta, el crimen también está “a raya”, subrayó Agosto.