La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) dio a conocer hoy los resultados del XXVI Premio Nacional de Periodismo.

Entre los galardonados, se encuentran varios periodistas de GFR Media.

En la categoría Prensa/Entrevista, resultó ganadora la periodista Nydia Bauzá, de Primera Hora, por su trabajo “Valentía de Adolfina Villanueva”. A 40 años del asesinato de Adolfina Villanueva, durante un desahucio en Loíza, la periodista trajo a la memoria, por voz de su viudo, el suceso en el que resultó muerta una mujer negra, pobre, madre de seis hijos, que intentaba defender el pedazo de tierra en el que se levantaba su hogar de madera y zinc. El año pasado, Bauzá cargó con el “Premio Especial Maritza Díaz Alcaide”, por su excelencia periodística y trayectoria profesional.

Lista de ganadores

En la categoría de Prensa/Crónica, Benjamín Torres Gotay, de El Nuevo Día, fue premiado por “Los 15 días”, un relato de los días previos a la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló. Torres Gotay también recibió una “Mención de honor” en la categoría de Reportaje especial por el trabajo “Los últimos días de las peleas de gallos”.

Por su parte, Marcos Billy Guzmán, de El Nuevo Día, ganó un premio en la categoría Multimedios/Reportaje Especial por “La monumental pared del silencio de los sordos en Puerto Rico”. Este trabajo periodístico retrata uno de los grandes retos que tenemos como sociedad para atender las necesidades de comunidades vulnerables, sobre todo en situaciones de crisis.

Los reportajes premiados fueron seleccionados por un jurado independiente de periodistas veteranos y profesores universitarios de Comunicaciones, presidido por el veterano periodista y relacionista público Pepo García.

“Invitamos a nuestros colegas a seguir superándose todos los días porque sus logros son para Puerto Rico. La Asppro continuará su trabajo y educación a distancia en medio de la presente emergencia por el coronavirus. Instamos al gremio a mantener estrictas medidas de precaución contra el contagio por el tiempo que sea necesario hasta que termine el peligro de este virus”, indicó mediante comunicación escrita Damaris Suárez, presidenta de la Asppro.

Este año, debido a las restricciones que impone la pandemia del novel coronavirus, los ganadores fueron anunciados de forma virtual.