“El susto fue grande. La experiencia fue bien peligrosa”.

De esta manera, Aníbal Sosa Vargas describió los minutos vividos por su madre, Eligia Vargas Villanueva, durante el tornado que ayer, domingo, destrozó su residencia, borró años de esfuerzo y la dejó sin techo.

A eso de las 3:00 de la tarde del domingo, la mujer de 79 años estaba en su residencia, ubicada en el barrio Jaguey en Aguada, cuando comenzó a lloviznar. Temiendo el aguacero, salió a recoger una ropa que tenía tendida en el patio, pero una vez fuera sintió un viento que fue incrementando su fuerza.

“Ella estaba fuera… corrió al carro y se refugió en el carro, pero el viento era tan fuerte que no la dejó cerrar la puerta”, narró el hijo de Eligia a Primera Hora. Luego de lo ocurrido, el nombre bajó desde su casa en Aguadilla para socorrer a su madre.

Relacionadas

Tras lo vivido, Aníbal asegura que su progenitora se encuentra “bien”. Sin embargo, las pérdidas materiales que tuvo su casa fueron “totales”.

“Hay daños totales. (El tornado) se llevó todo el techo, la marquesina, el agua entró. Está todo al descubierto y ahora mismo estamos sacando todo lo que pueda se pueda salvar”, dijo acongojado.

Comisionado del NMEAD, Nino Correa, visita residencia afectada en Aguada
Comisionado del NMEAD, Nino Correa, visita residencia afectada en Aguada (Twitter)

Al momento, en la residencia de doña Eligia se encuentran vecinos y familiares instalando toldos para evitar que las lluvias de una onda tropical que entre hoy y mañana afectará la región, dañé aún más las pertenencias que quedan.

“Esto ha sido bien overwhelming (abrumador)”, dijo Aníbal sobre los esfuerzos que realizan en la residencia. No obstante, agradeció la ayuda y el interés de ciudadanos que se han acercado.

Personal del Departamento de Vivienda y del Negociado para el Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD) acudió también al lugar para revisar daños.

Una cuenta de Go Fund Me fue abierta por este para ayudar a su madre, porque según dijo, su meta principal es “reconstruir la vivienda”. Además de la posibilidad de donar dinero mediante esa cuenta, o a través de ATH Móvil con el número (787) 646-2370, la familia aceptaría donaciones de materiales de construcción, herramientas, mano de obra o cualquier otro recurso que pueda ayudar en la reconstrucción de la propiedad.

Si desea aportar a la casa de doña Eligia mediante Go Fund Me, pulse aquí.

El alcalde de Aguada, Christian E. Cortés Feliciano, confirmó ayer que hoy trabajarían en un estimado de daños en el pueblo, que también registró carreteras obstruidas por árboles y derrumbes tras el fenómeno.

Igualmente, personal del Servicio Nacional de Meteorología estaba en la zona para investigar sobre los estragos y otorgar una clasificación final al fenómeno, que ayer preliminarmente se catalogó como EF-0, lo que significa que sus vientos fueron de entre 65 a 85 millas por hora.

Así quedó la casa de Eligia Vargas Villanueva.
Así quedó la casa de Eligia Vargas Villanueva. (GOFUNDMED)