El gobernador Pedro Pierluisi admitió esta tarde que, en Puerto Rico prevalece el abuso animal, máxime a través del abandono de mascotas.

Sus comentarios surgen a un día de que todos los animales que pernoctaban en el Centro de Control y Albergue de Animales Capitán Correa, en Arecibo, fueran removidos, ya que el mismo director del lugar confesó que los animales corrían peligro por la falta de acceso de su personal al centro y el inminente cierre del lugar. Fue en este centro donde, presuntamente, Jhonny- la mascota del trapero Luar La L- fue puesto bajo eutanasia ilegal, desatando la furia y repudio de la población.

Relacionadas

“Hay que propiciar que tengamos una mayor cantidad de albergues en Puerto Rico en buenas condiciones”, respondió el primer ejecutivo a preguntas de Primera Hora, luego de ofrecer una conferencia de prensa en la que se anunció que, en San Juan, se abrirá una base para tripulaciones de JetBlue.

Para atender esto, Pierluisi propuso establecer acuerdos con entidades sin fines de lucro, sobre todo aquellas fuera de Puerto Rico, y buscar subvenciones y fondos federales para asistir a las organizaciones locales.

“Me gustaría aprovecharlo, (porque) reconozco que hay una problemática”, resaltó

Pese a su admisión, hizo hincapié de que el asunto no es uno del cual se debe encargar el gobierno estatal, sino los municipios. Esta opinión va a la par con la sugerencia del alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, quien le propuso a la legisladora Keren Riquelme incluir a los municipios en su iniciativa de crear un Concilio de Bienestar Animal que revisaría la Ley 154, o la “Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales” con el fin de “atemperarse a la realidad”.

“Algunos quisieran que el gobierno se ocupe de esto a nivel de toda la Isla y eso no es real. Son los municipios los que realmente coordinan la atención a los animales realengos y este tipo de cosas. El gobierno central puede apoyar, pero realmente esto no es una función estatal. Hay 78 municipios y cada municipio tiene sus peculiaridades y particularidades. Estaremos ahí para apoyarlo, pero pienso que el tercer sector es clave en esta área y hay que buscar la manera de entrar en alianza con el tercer sector para, pues, que mejoremos en este tema, porque reconozco que hay espacio para mejorar”, manifestó a este medio.

Según había especificado la directora ejecutiva de Humane Society of Puerto Rico, Maritza Rodríguez, se ha visto un aumento exponencial en el abandono animal desde que se relajaron las medidas cautelares para frenar la propagación de la pandemia del COVID-19.