Nueve personas fueron intervenidas el miércoles por pescar ilegalmente jueyes dentro de la reserva natural La Esperanza, en Manatí, según informó hoy el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles.

Durante la intervención, llevado a cabo por el Cuerpo de Vigilantes del DRNA como parte de un plan dirigido a frenar la captura ilegal de esta especie, se incautaron unos 50 jueyes. Los ejemplares fueron liberados en la misma zona donde fueron capturados.

Vigilantes del DRNA incautaron jueyes capturados ilegalmente en la reserva natural La Esperanza, en Manatí.
Vigilantes del DRNA incautaron jueyes capturados ilegalmente en la reserva natural La Esperanza, en Manatí. (Suministrada)

La pesca de jueyes está prohibida todo el año en las reservas naturales administradas por el DRNA, mientras que en los lugares que no son reservas existe una veda establecida del 15 de julio al 15 de octubre.

Relacionadas

“Reiteramos nuestro llamado a la ciudadanía a respetar todas las leyes y reglamentos diseñados para proteger los recursos naturales y garantizar la sostenibilidad de nuestras especies. La captura ilegal de jueyes afecta el balance ecológico de nuestras reservas y constituye una falta grave contra el medioambiente”, expresó Quiles en declaraciones escritas.

La pesca de jueyes está prohibida todo el año en las reservas naturales administradas por el DRNA, mientras que en los lugares que no son reservas existe una veda establecida del 15 de julio al 15 de octubre.
La pesca de jueyes está prohibida todo el año en las reservas naturales administradas por el DRNA, mientras que en los lugares que no son reservas existe una veda establecida del 15 de julio al 15 de octubre. (Suministrada)

Los intervenidos recibieron el recibo de incautación correspondiente, y sus casos serán referidos a la Oficina de Asuntos Legales del DRNA. Las sanciones podrían incluir multas que van desde los $100 por cada juey capturado hasta un máximo de $5,000 por caso.

La intervención contó con el apoyo de las unidades del Bosque Estatal de Cambalache y la Unidad Marítima de Arecibo.

Para denunciar actividades ilegales contra el medioambiente, las personas pueden comunicarse de forma confidencial al (787) 999-2200, extensiones 2911-2912.