Yauco. Entrar a la Plaza del Mercado de Yauco es como hacer un viaje en el tiempo y transportarse a esa época en que eran el principal centro comercial de los pueblos.

La música cocola de fondo, la mezcla de olores, pero sobre todo la familiaridad con la que atienden al visitante invitan a recorrer los 22 negocios que la componen, cada uno con su vasta historia.

“Y tu hijo, ¿cómo está?”, se puede escuchar al fondo de la actividad diaria de la plaza, en la que se encuentran establecimientos de viandas, cafetería, lotería, carnicería, barbería y botánica, entre otros.

“Cuando llegan aquí, dejan de ser clientes y nos convertimos en amigos”, aseguró Edwin Feliciano, dueño del negocio “El Truco”. Según el comerciante, de 60 años, el atractivo principal del centro es la lotería, pues como el suyo hay otros dos comercios de ventas de billetes, en los que suelen recibir hasta 150 personas en los días de sorteos.

Relacionadas

La venta de viandas también es protagonista en la actividad comercial. “Nosotros tenemos una finquita, por lo tanto, traemos lo que cosechamos en nuestra finca y hacemos jugos de lo mismo que producimos”, explicó Angie Rodríguez, quien estableció su negocio aquí hace apenas un año.

Por su parte, Richard García Feliciano ha mantenido operando en la plaza el negocio familiar, la barbería Los Amigos, durante más de seis décadas.

“He tratado de hacer también cosas modernas, no quedarme ahí en lo tradicional, porque todo cambia y hay que ir a la par a cómo está la cosa”, reconoció García Feliciano, de 55 años, y quien no visualiza su negocio en ningún otro lugar.

Él no es el único que quiere mantener vibrante la Plaza del Mercado. Un grupo de placeros se ha ocupado de realizar fiestas que integren y fomenten la participación de la comunidad en este centro comercial y cultural.

La primera Plaza del Mercado de Yauco era al aire libre y estaba ubicada frente a la iglesia católica del pueblo. La actual fue construida en 1924 por el alcalde Arturo Lluberas. La estructura aún mantiene su aspecto original, pero fue restaurada en 1962 y, posteriormente, en 1990.

Afortunadamente, el edificio no sufrió daños mayores tras los eventos sísmicos que sacudieron la zona el pasado año.

Luego de una eliminación de restricciones por la pandemia por COVID-19, se reactivó la actividad comercial. “Hay mucha visita, en otras plazas ya no es como antes. Aquí la gente viene, la gente de Yauco es buena”, expresó la supervisora de la plaza, María Cruz Ramos, quien procura mantener las facilidades en buenas condiciones.

La Plaza de Mercado de Yauco se ubica en la calle Comercio del casco urbano y su horario de servicio es de lunes a sábado de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.