La sequía moderada comenzó a ganar terreno y en el futuro inmediato no se prevé que la lluvia que llegue vaya a mejorar el panorama para la Isla.

De hecho, las proyecciones dadas por la meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, no son precisas sobre el efecto que tendría la llegada de la lluvia de mayo para aliviar las condiciones secas en las que se encuentra Puerto Rico. Mientras, destacó que se augura que durante el verano se establezca el Fenómeno del Niño, que por lo general suele causar problemas de sequía.

Ante este panorama poco alentador, la presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, urgió a la población a ser prudente en el uso que le dan al agua potable. Es que los abastos de este recurso tan importante ya comienzan a dar señales de precaución, sobre todo en la zona noroeste y este del país.

Relacionadas

La alerta emitida se da en momentos en que el Monitor de Sequía de los Estados Unidos informó este jueves que la sequía moderado (D1) se amplió y ahora ocupa un 25.51 por ciento del territorio borincano. Los pueblos afectados se encuentran en el noroeste y sur de la Isla.

La semana pasada, la sequía moderada sólo se había registrado en 4.07 por ciento del territorio. Se limitaba a los pueblos de Aguadilla, Aguada y Rincón.

“La sequía moderada a corto plazo se expandió por el sur y el noroeste de Puerto Rico esta semana, donde la vegetación está comenzando a amarillear en las áreas más secas, se redujo el caudal de los arroyos y se reportaron incendios forestales cerca de la costa sur. La precipitación allí desde la semana pasada estuvo por debajo de lo normal en muchas áreas”, dijo el Monitor de Sequía en su informe.

Otro 38.04 por ciento de la Isla está bajo sequía atípica o anómala, que es la de menor intensidad. Pueblos del norte, como Arecibo, el suroeste, sur y el este de la Isla forman parte de este grupo impactado.

La deficiencia de lluvia

Martínez dijo a Primera Hora que estas condiciones de sequía se deban a que, de manera general, se registra una deficiencia de lluvia de entre dos a cuatro pulgadas.

Para las zonas bajo sequía moderada, entretanto, la deficiencia llega hasta ocho pulgadas de precipitación, dijo.

“Vamos a continuar viendo un deterioro. Así que la predicción es que, seguramente, vemos cómo las condiciones continúan deteriorándose. Esto se debe a que climatológicamente todavía estamos en nuestra época seca. Aunque veamos lluvia en la zona, al momento, no se ve que sea una lluvia prolongada o abundante para que borre estos déficits de lluvias, para que a su vez establezca o recupere la humedad de los suelos y los caudales de los ríos se estabilicen”, indicó.

Explicó que la época seca se supone que culmine con la llegada de mayo.

“Habría que ver cómo se comporta esa lluvia para ver si no es suficiente para borrar todos los déficits de lluvia y mejorar la sequía que tenemos”, sostuvo.

De inmediato, comentó que el Fenómeno del Niño se supone se establezca “para verano hacia otoño”. Indicó que, si su efecto es “fuerte”, por lo general causa sequía sobre la Isla.

“Habría que ver, primero, si se establece el Niño y si es un evento de niño fuerte”, manifestó la meteoróloga, al detallar lo impreciso que es pronosticar efectos a largo plazo.

También se le preguntó sobre la zona fuera de la sequía. Martínez expuso, por ejemplo, que aunque los embalses principales de la zona metropolitana, como Carraízo y La Plata, son de bajo nivel, están recibiendo poca entrada de agua y pueden caer en periodos de racionamiento aun cuando el área en el que se encuentre no haya sido catalogada bajo algún tipo de sequía.

AAA anticipó la sequía

Al hablar sobre la sequía, la presidenta de la AAA informó que esta es cíclica y se extiende de diciembre a abril. Dijo que, por ello, desde finales del 2022 comenzó a realizar ajustes operacionales en las plantas de filtración, que le resultan transparente para los abonados del sistema.

“Nosotros desde diciembre, anticipándonos a la temporada seca, siempre comenzamos a hacer todos nuestros ajustes, poder poner a operar los pozos que teníamos en reserva, hacer balance con la reducción de presiones. También en los sistemas que son redundantes, como la zona metropolitana, aprovechábamos este beneficio en el sentido de que los sistemas que estén más fortalecido o que tengan mayor abasto de agua, pues, podemos suplirles a los que no estén así, dependiendo el momento y el comportamiento del sistema redundante. Así que todas esas medidas las hemos estado implementando desde diciembre”, dijo Pagán.

Indicó, además, que tienen sobre 70 proyectos en curso o en diseño para hincar más pozos o mejorar las tomas o el procesamiento del agua para ser más prudentes en el uso del recurso. A modo de ejemplo, habló de tres bombas de agua para Rincón, que aliviaría la extracción del embalse Guajataca.

La presidenta señaló que también comenzó a tener reuniones semanales con personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que es propietaria del embalse que mayor preocupación les ocasiona, Guajataca, y comunicación constante con los meteorólogos del SNM para conocer el panorama de la lluvia.

Sin embargo, esta semana llegó el momento para que la AAA comenzara a alertar a la población de que los ríos y embalses de los que extraen agua ya muestran signos de la sequía.

Hasta el momento, los cuerpos de agua en observación son el embalse Guajataca, que suple al noroeste del país, así como el río Culebrinas en Aguadilla, donde se extrae agua para las plantas de filtración de la Montaña y Culebrinas.

En el este de la Isla, las zonas con bajo caudal se encuentran en Juncos y San Lorenzo, donde se han puesto bajo observación las plantas de filtración de Juncos Urbano y Jagual, respectivamente.

Pagán indicó a Primera Hora que la AAA está preparada para hacer ajustes, como la imposición de racionamiento de agua potable, si así se requieren. Más, sin embargo, señaló que todavía no hay una fecha cierta para llegar a esta medida.

En la actualidad, dijo que la corporación pública se centra en una campaña mediática para recabar del uso “mesurado” del agua potable, no tan solo en las zonas bajo sequías, sino en toda la Isla.

También destacó que la situación de los ríos es impredecible y en un solo día pudieran agravarse a tal punto que tengan que emitir medidas de emergencia.

“Esto son situaciones que no controlamos, lamentablemente. Estos eventos climatológicos que están ligados, según nos indican, a los cambios climatológicos, precisamente. Son eventos que no los podemos controlar. Sí, estamos nosotros haciendo la propio internamente con todas las medidas que indiqué de preparación para estos eventos y estas temporadas”, precisó la funcionaria.

Principales recomendaciones de la AAA ante los problemas de sequía:

• Cuando laves los platos, no dejes el agua correr mientras enjabonas o enjuagas.

• Descongela la comida en la nevera en vez de usar la pluma para descongelar. Se desperdician casi tres galones de agua por minuto con la pluma abierta.

• Verifica y repara las llaves de paso. Puede representar un ahorro de 140 galones a la semana o dos metros cúbicos al mes.

• Dúchate en menos de cinco minutos y ahorra hasta 1,000 galones o 3.78 metros cúbicos al mes. Una ducha abierta durante diez minutos gasta 26 y medio galones de agua.

• Cierra la pluma al cepillarte los dientes y ahorra cuatro galones de agua por minuto.

• Cierra la ducha mientras te enjabonas y te aplicas champú o acondicionador y ahorra más de 50 galones a la semana o más de un metro cúbico al mes.

• No use la manguera como escoba.

• Lava tandas completas de ropa. Cada ciclo de lavado consume entre 32 y 50 galones de agua.