Un total de 19 pacientes del Hospital Psiquiátrico Forense de Ponce arrojaron positivo en pruebas moleculares de COVID-19, informó anoche la epidemióloga del municipio, Elizabeth Lago, junto al alcalde Luis Irizarry.

“Desde la semana pasada, he estado atento a la situación, ante los síntomas que presentaban algunos pacientes. Dados los resultados, he dado instrucciones a la epidemióloga del municipio para que ofrezca todo el apoyo necesario para implementar el protocolo y lograr el control del brote”, precisó el alcalde, quien es médico de profesión.

“El pasado jueves, 29 de abril, se estuvieron realizando pruebas de antígenos en el Hospital Psiquiátrico de Ponce, ya que algunos pacientes presentaron una sintomatología leve que podía estar relacionada al COVID-19. Por lo tanto, se decide tomar acción inmediata y realizar pruebas de antígenos para identificar posibles pacientes contagiados con el COVID-19”, detalló por su parte la epidemióloga.

Relacionadas

Los resultados arrojaron, originalmente, 14 pacientes positivos en las pruebas de antígenos. A estos pacientes positivos se les ha mantenido aislados en un área del hospital, separados de los pacientes sanos. De esta manera, se pueda detener la cadena de transmisión y dar la atención necesaria a estos pacientes, explicó la experta.

“Comprometidos con salvaguardar de la misma manera la salud de los empleados, que se esmeran día a día en la atención de estos pacientes, se le realizaron pruebas el pasado jueves a estos, y todos arrojaron negativo. El doctor Luis Torres, del Hospital Psiquiátrico Forense, informó que ante este número de pacientes positivos a pruebas de antígenos se decidió realizar pruebas moleculares a los pacientes”, añadió Lago.

“Reconocemos la importancia de esta población y en este momento se está evaluando la posibilidad del tratamiento monoclonal para los que así lo requieran”, dijo.

Lago mencionó que el doctor Torres notificó que este próximo miércoles se le realizarán pruebas moleculares a los empleados. “Se ha estado trabajando mano a mano para que se continúen tomando las medidas pertinentes y en vigilancia de la salud de todos los pacientes y empleados”, sostuvo.