La organización de mercadeo de destino Discover Puerto Rico dio a conocer este miércoles que la industria turística de la Isla registró en los primeros siete meses de este año una demanda 12% superior a la del 2022, que fue un año récord en varios renglones.

De acuerdo con ejecutivos del DMO, como se conoce a la organización por sus siglas en inglés, la proyección es que ese aumento alcance el 16% para este año, lo que coloca a Puerto Rico “en una buena posición para hacerlo frente a los retos que se avecinan para industria de viajes”.

Ese aumento en demanda de alojamiento se ha registrado de manera diversa en los sectores de la industria. Según los ejemplos que se ofrecieron para detallar esa información, los hoteles tuvieron un aumento de 9% y los alquileres a corto plazo de 17%. En suma, sin embargo, ya los alojamientos en la Isla habían conseguido, en solo los primeros seis meses del año, generar ingresos por encima de los logrados en todo 2019.

Relacionadas

Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico, afirmó que estos resultados validan la estrategia de la organización de mercadeo de destino para promover el turismo en la Isla, y de igual forma “ratifica lo que se puede alcanzar cuando la industria une sus esfuerzos”.

“Por eso la importancia de contar con estrategias de mercadeo guiadas por datos y libre de consideraciones ajenas a los mejores intereses de la industria. Eso es esencial para la prosperidad de los negocios, pero, más importante, para la creación de más y mejores empleos para todos los puertorriqueños”, sostuvo Dean.

Discover Puerto Rico ofreció esta información en un evento de actualización de datos para la industria que tuvo lugar en el recinto de Carolina de Universidad Ana G. Méndez (UAGM), y que coincidió con el anuncio de la inauguración de un nuevo espacio en el centro estudiantil “inspirado en las promociones de Puerto Rico como destino turístico y en los paisajes y la cultura puertorriqueña”.

Discover Puerto Rico adoptó ese espacio en la UAGM como parte de un acuerdo colaborativo firmado por ambas entidades en febrero de este año, que también establece colaboraciones adicionales en áreas de académicas e intercambio de datos industriales.

Como parte del evento, también se ofrecieron proyecciones que se espera estén impactando la industria turística, y que incluyen la desaceleración económica en los Estados Unidos, que son el origen de alrededor del 90% de los visitantes que recibe Puerto Rico.

Según detalló Erik Evjen, vicepresidente ejecutivo de la firma Tourism Economics, los altos niveles de inflación estarían reduciendo el dinero disponible de los potenciales viajeros, lo que se traduciría en una disminución en la cantidad de viajes en todo Estados Unidos, particularmente para finales de 2023 y principios de 2024. Sin embargo, los consumidores han alcanzaron altos niveles de ahorro, particularmente durante la pandemia, y eso podría aliviar la situación en torno a los viajes. Aun si se registra una reducción temporal de viajeros, algunos sectores, como los viajes en grupo, de negocios y quienes hacen viajes mientras trabajan remoto, se espera que se mantengan estables.

En cualquier caso, la demanda de alojamientos y el movimiento de pasajeros para Puerto Rico está “muy por encima de los niveles prepandémicos” y pone a la Isla en posición “privilegiada” frente a otras jurisdicciones.

Esa alta demanda, indicaron, se puede ver no solo los alojamientos y el movimiento en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, sino también en los aeropuertos regionales Rafael Hernández, en Aguadilla, y Mercedita, en Ponce, donde en los primeros seis meses del año hubo un aumento de 19.5% en la cantidad de pasajeros arribando, en comparación el año pasado.

De acuerdo con Discover Puerto Rico, para el 20 de agosto, las reservaciones de vuelos hacia Puerto Rico en el tercer y cuarto trimestre del año superaban en 26% y 15% respectivamente las del año pasado. Asimismo, los alquileres a corto plazo estaban 41% y 63% por encima. Los hoteles, en cambio, apuntaban a un alza de 5% en el tercer trimestre y una caída de 10% en el cuarto, que se achaca, en parte, a una serie de eventos y convenciones que se llevaron a cabo en 2022 y no se repiten este año.

Por otro lado, el mercado de convenciones, viajes en grupo y viajes de negocio contribuyó en el último año fiscal con 419 eventos que generaron 186,504 noches de estadías y $173,500 millones para la economía de la Isla. Se anticipa que esos eventos continuarán este año con igual o mayor intensidad. De acuerdo con Discover Puerto Rico, entre las cumbres y convenciones más grandes programadas para los próximos meses en la Isla se espera la celebración de la cumbre de la Sociedad Americana de Escritores de Viajes (SATW, en inglés), del 7 al 11 de septiembre, y la convención mundial de la Asociación de Viajes LGBTQ+ (IGLTA, en inglés) del 4 al 7 de octubre.