Los decanos de las tres escuelas de Derecho de Puerto Rico, Vivian I. Neptune Rivera de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Julio Fontanet Maldonado de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Fernando Moreno Orama de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, enviaron una carta a la Jueza Presidenta Maite Oronoz y al pleno del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) recomendando varias alternativas para las personas que esperan tomar la reválida en septiembre de 2020 y poder ejercer la abogacía en el País.

De la UPR la mejor nota de la pasada reválida

Relacionadas

Según un comunicado de prensa, debido a la crisis del COVID-19 que ha trastocado todos los aspectos del quehacer personal y profesional, la Decana Neptune y los Decanos Fontanet y Moreno solicitan al TSPR que se ofrezca el examen de reválida en otoño 2020 siempre que las circunstancias lo permitan, no represente un riesgo para la salud y cumpliendo con las guías sobre distanciamiento social.

Debido a la cancelación del examen de marzo 2020 los decanos proponen que el examen de otoño 2020 se ofrezca en diferentes fechas y lugares evitando la aglomeración de personas y para lo que ofrecieron las facilidades físicas de las tres Escuelas como centros de administración del examen lo que permitiría cumplir con el distanciamiento social.

De no ser posible la administración presencial, los decanos solicitaron al Tribunal se le notifique esa determinación a los estudiantes cuanto antes y se considere una admisión de cortesía, temporera o condicionada a la práctica de la profesión bajo la supervisión de un miembro admitido a la práctica en Puerto Rico, conforme a las Reglas 12(f) y (g) del Reglamento del TSPR sobre admisión por cortesía y sobre el ejercicio de la abogacía por estudiantes de derecho.

Además, proponen que las personas que se hayan graduado de las Escuelas de Derecho de Puerto Rico con promedio igual o superior a 3.50 en una escala de 4.00, sean admitidas a la práctica sin la necesidad de tomar el examen de reválida. Esta recomendación se basa en las estadísticas que demuestran el alto porcentaje de pase de estos aspirantes lo que les permitiría un acceso más rápido al mercado laboral y liberaría espacios para el examen presencial. Finalmente, ante la posibilidad de que la situación del COVID-19 se agrave o extienda, los decanos recomiendan que el TSPR contemple administrar un examen a distancia que permita cumplir con los requisitos de su Reglamento.

La misiva, con fecha del 18 de mayo, fue dirigida a la Jueza Presidenta del TSPR, Maite D. Oronoz Rordíguez, a las Juezas Asociadas, Annabelle Rodríguez Rodríguez, Mildred Pabón Charneco, y a los Jueces Asociados, Rafael Martínez Torres, Erick Kolthoff Caraballo, Edgardo Rivera García, Roberto Feliberti Cintrón, Hon. Luis F. Estrella Martínez y Ángel Colón Pérez.

La carta responde a la cancelación de la reválida de marzo 2020, la incertidumbre del mercado laboral y los múltiples retos sociales y económicos que representan obstáculos para cientos de jóvenes egresados de las Escuelas de Derecho del país. Entienden que, de acoger estas recomendaciones, el honorable TSPR podrá aliviar algunos de los problemas que aquejan a este sector de la comunidad jurídica.

A la luz del COVID-19 y de la suspensión de exámenes pautados para el verano 2020, en varias jurisdicciones de los Estados Unidos se ha permitido una admisión a la práctica de la abogacía que toma algunos elementos de la admisión de cortesía en conjunto con los elementos de práctica de los estudiantes de derecho. En España por ejemplo se administrará un examen de admisión a la abogacía a 6,800 aspirantes por primera vez en modalidad online en julio 2020 luego de cancelar el examen de marzo 2020.