La Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes alertó hoy sobre la importancia de velar por la salud mental de los estudiantes en el regreso a la escuela presencial que se prevé arranque la próxima semana.

“El regreso a las clases presenciales es un paso importante para el comienzo de una nueva normalidad en nuestra sociedad, pero algo importante es reconocer que nuestros niños, adolescentes y el personal escolar regresarán a una escuela muy distinta a la que dejaron aquel viernes, 13 de marzo del 2020”, expresó el presidente de la organización, Mario González.

El organismo destacó que se deben desarrollar e implementar actividades donde se fomente el bienestar, ayudando a que los miembros de la comunidad escolar adquieran herramientas para el manejo adecuado de sus emociones. También aseguró que están dispuestos a colaborar para que estos esfuerzos sean posibles.

Relacionadas

El regreso a la escuela será un periodo de ajuste para todos. Ante el riesgo que esto conlleva, debemos estar listos para enfrentar cualquier reto. Aquel que puede afectar la salud mental de estudiantes, personal escolar y la comunidad”, agregó González en declaraciones escritas.

“Es vital conocer los protocolos y planes específicos para manejar urgencias y emergencias de salud mental. También, para manejar el efecto que pueda tener en la salud mental de nuestros estudiantes y personal escolar eventos como brotes de COVID-19 en la escuela, clausura de salones o cierre de escuelas”, sostuvo el doctor.

El gobierno comenzará la reapertura gradual de las escuelas en marzo, según lo estipulado hasta el momento.