El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) ajustó esta madrugada la trayectoria de la tormenta tropical Laura hacia el sur de la Isla, por lo que su centro podría quedar sobre aguas del mar Caribe, pero la agencia resaltó que ello no cambia el riesgo de vientos de tormenta y copiosas lluvias para todo Puerto Rico.

En el boletín de las 5:00 a.m. el sistema estaba en la latitud 17.6 grados Norte y longitud 65.5 grados Oeste, con un movimiento de traslación hacia el oeste-noroeste a razón de 21 millas por hora y vientos sostenidos de 40 millas por hora.

Relacionadas

Trayectoria oficial de la tormenta tropical Laura.
Trayectoria oficial de la tormenta tropical Laura. (NOAA/NHC)

La nueva trayectoria sugiere que, aunque el centro del sistema pasará cercano a la costa sur de la isla, todo Puerto Rico recibiría vientos con fuerza de tormenta debido a que el campo se extiende a 205 millas desde el centro del sistema.

El meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología, apuntó a que el mayor impacto de la tormenta serán sus lluvias y la actividad de precipitación comenzará a partir de esta mañana.

“Las lluvias están ahora en las Islas Vírgenes americanas. Se tornarán más frecuentes a medida que se acerque a Puerto Rico y los estimados insisten en acumulaciones entre tres a seis pulgadas y hasta ocho en otras áreas aisladas”, indicó el experto en entrevista con este medio.

“El centro del sistema pasará sobre el pasaje de la mona en la tarde, pero la mayoría de la lluvia está detrás del centro hacia el este, por lo que hasta la noche de hoy a mañana seguirá lloviendo. Importante, tanto el impacto en lluvias como el de los vientos no ha cambiado para Puerto Rico”, abordó.

Lojero señaló que toda la Isla podría recibir hoy vientos sostenidos de 40 millas por hora y ráfagas de viento que superen las 50 millas por hora entre las bandas de lluvia.

“No se puede bajar la guardia. Los modelos están alertando que ya avanzada la mañana empezarán las fuertes lluvias”, puntualizó.