El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advierte que durante todo el día de hoy se esperan lluvias en la isla asociadas a la tormenta Karen y que seguimos bajo una vigilancia de inundaciones repentinas.

Karen ha causado acumulaciones de lluvia en las pasadas 24 horas de entre 4 y 5 pulgadas de lluvia en algunos pueblos, y con las lluvias que caigan hoy esto podría aumentar hasta 8 pulgadas de lluvia, dijo la meteoróloga Fernanda Ramos, del SNM.

“Todavía estamos una vigilancia de inundaciones repentinas hasta por lo menos hoy en la tarde”,  dijo Ramos.

Karen tiene vientos de 45 millas por hora y se encuentra en la latitud 20.5 y longitud 65.2. Se aleja de la isla hacia el norte a una velocidad de 14 millas por hora. Aunque el boletín de las 5:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes advierte la posibilidad deslizamientos de tierra asociadas a Karen, Ramos dijo que solo se ha reportado un incidente de deslizamiento, que ocurri?ó en Las Marías en horas de la tarde de ayer.

Relacionadas

Los pueblos donde se ha reflejado entre 4 y 5 pulgadas de lluvia, a eso de las 5:30 a.m. de hoy, son Coamo, Villalba, Juana Díaz,  Santa Isabel, Vega Baja, Vega Alta y Manatí.

En este momento no hay aviso de inundaciones repentinas en la isla. El último al momento era para Barranquitas, Naranjito, Corozal y Comerío pero se descontinuó a las 2:45 p.m.

Ramos dijo que no hay cuerpos de agua fuera de su cauce pero dijo que están monitoreando tres ríos porque están “corriendo alto en sus niveles”:  el río Grande de Añasco; el río culebrinas en Moca; y el río La plata, en Comerío.

Al momento de la entrevista el radar del SNM indicaba que estaba cayendo lluvia en pueblos de la costa norte y noroeste, como Manatí y Aguada, y que también hay parchos de humedad que provocaría aguaceros en Ponce y Guánica. Ramos dijo que lloverá en la mañana y se espera que caiga con más intensidad en la tarde

Lo que estará provocando los aguaceros no es la cola de Karen, como ha sucedido en anteriores eventos atmosféricos como Dorian. Ramos explicó que la cola de Karen está en el área de Islas Vírgenes, así que lo que estará causando las lluvias sobre Puerto Rico es humedad asociada a la tormenta, interactuando con el calor diurno.

Ramos agregó que el oleaje está picado con olas de hasta 5 pies, y se exhorta a los operadores de pequeñas embarcaciones que ejerzan precaución. Para los bañistas las playas tampoco son seguras, con riesgo moderado de corrientes marinas, principalmente en el sureste y la costa norte.